Etiquetas

, , , ,

Ricardo Espinosa Ibeas, prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso del autor

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta al Pleno que se celebra mañana una moción en la que se defiende la tauromaquia y se apuesta por garantizar la celebración de festejos taurinos en la ciudad complutense.

El acuerdo que se someterá a la votación de todos los grupos políticos establece que, “en paridad con el resto de manifestaciones culturales y actividades recreativas apoyadas económicamente por este Ayuntamiento, no se excluya a la Fiesta taurina del cartel festivo de  Alcalá de Henares, ni se reste ningún tipo de apoyo a la celebración de estos festejos”.

La Tauromaquia está regulada como “patrimonio cultural” por la Ley 18/2003. Asimismo, en la Comunidad de Madrid, la Fiesta de los Toros está declarada como “Bien de Interés Cultural”, en la categoría de Hecho Cultural, por lo que goza de la máxima protección jurídica a los efectos previstos en la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

El PP plantea el asunto en términos positivos: no se pretende imposición alguna, sino garantizar el ejercicio de la libertad de quien quiera acceder, disfrutar y fomentar de esta fiesta que forma parte del patrimonio histórico cultural y que es, además, una actividad generadora de empleo y actividad económica; en ese sentido, el Grupo Popular aporta datos de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, ANOET, que cifra en 3.550 millones la aportación de la tauromaquia al PIB.

Anuncios