(Redacción) Javier Rodríguez Palacios podrá gobernar en solitario – para la investidura Javier Rodríguez únicamente necesita haber sido el candidato más votado en las elecciones ya que resulta incomprensible un pacto a cuatro bandas entre Vox, Unidas Podemos, Partido Popular y Ciudadanos lo que otorgaría mayoría absoluta a un candidato alternativo- gracias a los 12 concejales obtenidos el 26 M, el doble de los conseguidos por Miguel Angel Lezcano con 6 concejales.

El Partido Popular encabezado por el ticket Judith Piquét/Jorge de la Peña ha hecho más profunda su endémica debacle y ha pasado a ser la tercera fuerza local con sólo cinco concejales, muy lejos de las mayorías absolutas de hace unos años. El resultado de los de la Peña/Piquét ha sido el peor de la serie histórica del Partido en todas sus participaciones en Alcalá salvo la de las primeras elecciones democráticas en Alcalá, celebradas en 1979 y en las que Coalición Democrática quedó fuera del Ayuntamiento. Nos tenemos que remontar a 1987 -32 años atrás- para encontrar un resultado símilar – pero no tan malo. En ese año la candidatura de Alianza Popular encabezada por Fernando García Pelayo también obtuvo 5 concejales, pero con mayor apoyo porcentual que el obtenido ayer por los Piquét/de la Peña. Piquét/de la Peña han tenido el apoyo del 16,93% de los alcalaínos frente al 16,99% obtenido por Fernando García Pelayo. En las elecciones de 1987 el Partido vencedor también fue el PSOE, que encabezado por Florencio Campos obtuvo 13 concejales, seguido por el C.D.S de Gerardo Azañedo con 5 concejales – los mismos que Alianza Popular pero con un porcentaje de voto mayor 18.81%- . La recien creada I.U obtenía entonces 4 actas en nuestra ciudad.

La crisis del Partido Popular de Alcalá ha entrado en una espiral sin remedio,  y el descalabro de este fin de semana no ha sido sino otro capítulo más de una larga historia de errores que parece no tener final.

En aquellas elecciones, el Partido vencedor fue el PSOE, que encabezado por Florencio Campos obtuvo 13 concejales, seguido por el C.D.S de Gerardo Azañedo con 5 concejales – los mismos que Alianza Popular pero con un porcentaje de voto mayor 18.81%- . La recien creada I.U obtenía entonces 4 actas en nuestra ciudad.

Hay que destacar también la desaparición de Somos Alcalá, que ha dejado en menos de 4.000 los más de 18.000 votos obtenidos en los pasados comicios y de España2000 que tras dos legislaturas abandona el consistorio. Podemos-IU pasa de 1 a 2 concejales y Vox entra en el Ayuntamiento también con 2 concejales.

En la comarca pocos cambios. El Partido Popular podrá gobernar Meco, esta vez sin mayoría absoluta, el PSOE Camarma, y la PIM de Barahona ha arrasado en Villalbilla que ha dejado a Ciudadanos – fuerza más votada en el municipio tanto en el ámbito autonómico como en el nacional- a los pies de los caballos con un sólo representante, y envuelto en graves conflictos internos.

En Torrejón de Ardóz, Ignacio Vázquez del Partido Popular se ha convertido en uno de los cabezas de lista  con mayor apoyo en ciudades de más de 100.000 habitantes – 19 concejales de 27- por detrás del Alcalde de Vigo, Abel Caballero.