Etiquetas

, , , ,

Este es el otro artículo de José Carlos Canalda en el que figuran los científicos – en este caso extranjeros- presentes en el callejero de Alcalá, concretamente a los españoles. La mayoría de estas calles están radicadas en la zona norte del barrio de la Garena, salvo que se indique lo contrario, y son las siguientes:

Junto con las calles dedicadas en Alcalá a los científicos españoles, hay otro puñado de ellas que recuerdan a científicos extranjeros. Todas ellas son recientes, se encuentran en la zona norte del barrio de la Garena y, por lo general, son posteriores a sus equivalentes “españolas”, siendo una lástima que se dejaran fuera del callejero a científicos de nuestro país tan importantes como los que sí disponen de calle propia. La relación de personajes, como siempre en orden alfabético, es la siguiente:

Aristóteles

Estagira (Macedonia), 384 AC – Calcis (Eubea), 322 AC. Este filósofo griego, uno de los más afamados y conocidos, puede ser considerado también como uno de los primeros científicos dado su interés por las ciencias naturales, considerándosele el precursor de disciplinas tales como la anatomía o la taxonomía. Discípulo de Platón, con el que posteriormente discreparía, fue preceptor del joven Alejandro Magno.

Nicolás Copérnico

Torún (Polonia), 1473 – Frombork (Polonia), 1543. Astrónomo polaco, famoso por haber sido el primero en postular la teoría heliocéntrica del Sistema Solar en lugar de la tradicional teoría geocéntrica de Claudio Ptolomeo. Como buen humanista, cultivó además diversas disciplinas de la ciencia y la cultura.

Marie Curie

Varsovia, 1867 – Salanches (Francia), 1934. Química polaca, nacionalizada francesa, apellidada de soltera Sklodowska hasta su matrimonio con el científico francés Pierre Curie. Fue pionera, junto con su esposo, en el estudio de la radiactividad, descubriendo dos nuevos elementos químicos, el polonio y el radio. Fruto de su trabajo fueron numerosos nombramientos y honores, desde una cátedra en la Universidad de la Sorbona hasta dos premios Nobel, el de Física en 1903 y el de Química en 1910.

Pierre Curie

París, 1859 – París, 1906. Físico francés, esposo de Marie Curie. En 1880 descubrió la piezoelectricidad, y años más tarde, en colaboración con su esposa, fue uno de los pioneros en el estudio de la radiactividad, descubriendo dos nuevos elementos químicos, el polonio y el radio. Recibió en 1903 el premio Nobel de Física.

Charles Darwin

Shrewsbury (Gran Bretaña), 1809 – Downe (Gran Bretaña), 1882. Naturalista inglés, mundialmente conocido por haber sido el promotor de la Teoría de la Evolución de los seres vivos, lo que le costó no poca oposición por parte de quienes defendían el creacionismo merced a una interpretación literal de la Biblia. Aunque su obra cumbre fue la citada Teoría de la Evolución, Darwin realizó además importantes trabajos sobre otros temas de historia natural.

René Descartes

La Haye en Touraine (Francia), 1596 – Estocolmo, 1650. Filósofo y matemático francés, defensor del uso de la razón como fundamento del pensamiento. Realizó también importantes aportaciones matemáticas, como las coordenadas llamadas en su honor cartesianas, y se interesó también por otras disciplinas tales como la astronomía, la música, la arquitectura o la literatura.

Thomas Alva Edison

Milan (Ohio, Estados Unidos), 1847 – West Orange (Nueva Jersey, Estados Unidos), 1931. Inventor norteamericano, autor de más de mil patentes y asimismo empresario de éxito. Abordó prácticamente todos los avances tecnológicos de su época, tales como el alumbrado eléctrico, la telefonía, el fonógrafo o el cine, y fue también el descubridor del llamado Efecto Edison, en el que se basaba el funcionamiento de las antiguas válvulas de vacío, las cuales permitieron el desarrollo de la incipiente electrónica. Fue el fundador asimismo de la empresa General Electric.

Pese a su genialidad cometió no obstante algunos notables errores, como su empecinamiento en el uso de una corriente eléctrica continua para el alumbrado en vez de optar, como acertadamente propuso Nikola Tesla -con quien tuvo serios roces-, por la corriente alterna. Como empresario fue asimismo bastante agresivo, siendo el principal responsable del asentamiento de la naciente industria cinematográfica en California a causa de sus intentos por monopolizar el reciente invento en la costa este de los Estados Unidos.

Albert Einstein

Ulm (Alemania), 1879 – Princeton (Estados Unidos), 1955. Físico alemán, nacionalizado norteamericano, autor de la célebre Teoría de la Relatividad, en realidad dos teorías distintas: la Teoría Especial de la Relatividad (1905) y la Teoría General de la Relatividad (1915). Recibió el Premio Nobel de Física en 1921, pero no por sus teorías de la Relatividad sino por el descubrimiento del efecto fotoeléctrico, de suma importancia dentro del ámbito de la electrónica. A causa de su ascendencia judía se vio obligado a huir de Alemania tras la llegada al poder de los nazis en 1932, fijando su residencia en los Estados Unidos, donde residió hasta su muerte adoptando la nacionalidad norteamericana en 1940.

Euclides

Circa 325 AC – circa 265 AC. Matemático griego que residió en Alejandría durante el reinado de Ptolomeo I. Se le considera uno de los padres de las matemáticas y la geometría, y se le atribuye la paternidad de la denominada geometría euclidiana, o geometría clásica, aunque es probable que se basara en trabajos anteriores a él. También lleva su nombre el teorema que dice que la suma de los tres ángulos de un triángulo tiene siempre el valor de 180 grados.

Alexander Fleming

Ayrshire (Gran Bretaña), 1881 – Londres, 1955. Científico británico famoso por haber descubierto en 1928 la penicilina, el primero de los antibióticos conocidos. Descubrió también la lisozima, una enzima antibacteriana que sirve de protección al organismo contra las infecciones.

Galileo Galilei

Pisa, 1564 – Florencia, 1642. Científico italiano, prototipo del humanista de su tiempo. Se interesó por numerosas disciplinas científicas y humanísticas, realizando importantes descubrimientos en el campo de la física y la astronomía, donde fue un pionero en la utilización del recién descubierto telescopio. Fue un apasionado defensor de la teoría heliocéntrica de Copérnico, lo que le costó ser procesado por la Inquisición, que le obligó a retractarse y le condenó a vivir confinado en su domicilio.

Vincenzo Lunardi

Lucca (Italia), 1759 – Lisboa, 1806. Diplomático y aeronauta italiano (entonces napolitano), uno de los pioneros de la navegación con globos aerostáticos. Realizó numerosos vuelos en globo por diferentes países europeos incluyendo España, donde voló por vez primera en 1792 partiendo de los jardines madrileños del Retiro y aterrizando en la vecina localidad de Daganzo de Arriba. Posteriormente realizaría otros tres vuelos, también en Madrid.

A diferencia del resto, su calle no se encuentra en la Garena sino en el barrio de la Aviación, junto a la Avenida de Meco y la Ciudad del Aire.

Guglielmo Marconi

Bolonia, 1874 – Roma, 1937. Ingeniero italiano, uno de los inventores a finales del siglo XIX de la radio o, como se la conoció inicialmente, la telegrafía sin hilos. Aunque en realidad fueron varios los investigadores que desarrollaron este invento de forma paralela, como el ruso Alexander Popov o el croata nacionalizado norteamericano Nikola Tesla, el mérito de Marconi consiste no en haber sido el primero en realizar el descubrimiento -Tesla se le adelantó en al menos 15 años-, sino en que fue él quien dio a este hallazgo científico una utilidad práctica y comercial. Recibió el Premio Nobel de Física en 1909.

Isaac Newton

Woolsthorpe (Gran Bretaña), 1643 – Londres, 1727. Científico inglés, uno de los más importantes de su época. Aunque es conocido principalmente por el descubrimiento de la Ley de Gravitación Universal, fue autor de numerosos e importantes hallazgos científicos tales como estudios sobre la naturaleza de la luz, el cálculo integral y diferencial, la hidrostática y la hidrodinámica o las tres leyes físicas que llevan su nombre. Inventó el telescopio reflector, y se interesó también por disciplinas tan diferentes como la alquimia o la teología, interviniendo también de forma activa en política.

Alfred Nobel

Estocolmo, 1833 – San Remo (Italia), 1896. Químico y empresario sueco, famoso por haber inventado la dinamita, gracias a la cual se enriqueció. Tras su muerte, donó gran parte de su fortuna a un fondo responsable de otorgar los célebres Premios Nobel, los cuales fueron entregados por vez primera en 1901.

Parménides

Elea, Magna Grecia (sur de Italia) circa 540 AC – Elea, 470 AC. Filósofo presocrático griego, uno de los principales de su época, que influyó en filósofos posteriores de la talla de Platón y Aristóteles.

Louis Pasteur

Dôle (Francia), 1822 – Marnes-la-Coquette (Francia), 1895. Químico francés, autor de importantes descubrimientos científicos tales como el proceso de pasteurización de los alimentos, la demostración de la inexistencia de la generación espontánea de vida, las vacunas contra la rabia y otras enfermedades o el descubrimiento de la isomería óptica de algunos compuestos químicos.

Pitágoras

Isla de Samos (Grecia), circa 572 AC – Metaponto, Magna Grecia (sur de Italia), circa 497 AC. Filósofo griego, fundador de la escuela pitagórica. Sus enseñanzas tenían una fuerte componente religiosa, hasta el punto de que el comportamiento de los miembros de su escuela se asemejaba mucho al de las actuales sectas. Se le deben importantes aportaciones matemáticas, como el teorema que lleva su nombre, que relaciona los tres lados de un triángulo rectángulo, o el descubrimiento de los números irracionales, aunque es difícil discernir si en realidad fueron descubrimientos suyos o de otros miembros de su escuela.

Platón

Atenas, 427 AC – Atenas, 347 AC. Filósofo griego, uno de los más importantes pensadores que nos ha aportado esta cultura. Fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, con el que se acabaría distanciando. Fue autor de numerososDiálogos, donde expone sus ideas, y también recogió las enseñanzas de Sócrates. Realizó extensos viajes por el ámbito cultural griego llegando hasta Sicilia, donde ejerció de consejero de Dionisio II, y tras diversas tribulaciones -fue hecho prisionero y vendido como esclavo- retornó a Atenas, donde fundó la Academia, una de las principales escuelas filosóficas que perduró hasta el reinado de Justiniano, bien entrado el siglo VI.

Tales de Mileto

Mileto, Caria (actual Turquía), 639 AC – fallecido en 547 AC. Filósofo griego, fundador de la escuela jonia y uno de los Siete Sabios de Grecia. Fue maestro de Pitágoras y de Anaximandro, y realizó importantes estudios matemáticos y astronómicos, llevando su nombre el teorema que define la semejanza entre dos triángulos si sus ángulos son iguales. Intentó buscar una explicación racional y alejada de la mitología del origen y la naturaleza del mundo, y fue el primero en proponer la verdadera naturaleza de los eclipses, y aplicando su teorema calculó la altura de las pirámides egipcias midiendo sus sombras y comparándolas con la sombra proyectada por un palo vertical.

Evangelista Torricelli

Faenza (Italia), 1608 – Florencia, 1647. Físico italiano que realizó estudios sobre la presión atmosférica, inventando el barómetro y enunciando el teorema que lleva su nombre. Investigó asimismo sobre la dinámica de los cuerpos y perfeccionó el microscopio y el telescopio.

Leonardo da Vinci

Anchiano (Italia), 1452 – Amboise (Francia), 1519. Humanista italiano que abarcó prácticamente todas las ramas del arte y de la ciencia de su época, adelantándose en muchas ocasiones a sus contemporáneos. Dentro del ámbito científico realizó importantes estudios de anatomía y medicina, siendo autor de inventos que abarcan diferentes maquinarias algunas pensadas, incluso, para volar, y otras ideadas para la guerra. También se interesó por la arquitectura y el urbanismo.