Etiquetas

, , , ,

Fotografia, Inspector de Espartales

La OCU ha publicado la Encuesta de satisfacción con la limpieza urbana en la que Alcalá se sitúa a la cabeza de las ciudades más sucias de España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una organización sin ánimo de lucro con una trayectoria de más de 40 años trabajando en el ámbito de la defensa de los derechos de los consumidores. Esta organización lleva a cabo cada cuatro años “La Encuesta de satisfacción con la limpieza urbana”, encuesta que se realiza en 60 ciudades (todas las capitales de provincia y otras 11 grandes ciudades) y en ella se hace balance de la limpieza de las ciudades, preguntando tanto a los ayuntamientos (para saber los medios que destinan) como a los ciudadanos (para conocer su opinión). En este ranking Alcalá ha sufrido un importante descenso respecto del 2011 y ocupa el último lugar. Cabe añadir que el Ayuntamiento de Alcalá es de los pocos que ni siquiera facilitaron los datos económicos sobre presupuesto y medios empleados, lo que evidencia la falta de transparencia e interés en facilitar información que existe en el equipo de gobierno del Partido Popular.

En los últimos 12 años Alcalá ha pasado de apostar por una ciudad “en verde y azul” reconocida por estar cuidada y limpia a encabezar, lamentablemente, la lista de ciudades más sucias. La realidad de la limpieza viaria es que el PP comenzó la legislatura mintiendo al afirmar que había 350 personas empleadas y buzonear toda la ciudad con un folleto de propaganda engañosa, cuando la realidad era que no pasaban de 290; y continúo con más mentiras de Javier Bello como Alcalde publicitando una limpieza de choque por barrios cuando la realidad era que en 2012 se recortó el servicio para tratar de paliar el efecto de los 300 millones de deuda municipal acumulados tras 12 años de gestión del PP y se suprimieron los refuerzos para la caída de la hoja o para el verano.

El candidato socialista, Javier Rodríguez Palacios, sostiene que “es necesario abordar esta cuestión sin propaganda ni medias verdades, sino con control hacia la empresa concesionaria del servicio, con cumplimiento de las condiciones pactadas y también con diálogo para estudiar soluciones realistas. Nuestra prioridad son los barrios y en esa estrategia, sin duda, está que mejore la limpieza de los mismos”.