Etiquetas

, ,

El estudio “Llegar a ser ciudadanas. Ciudadanía y prácticas participativas de las mujeres migrantes en Andalucía”, realizado por la italiana Daniela Cherubini, se alzó con el Premio de Investigación María Isidra de Guzmán (XIX Edición), concedido por la concejalía de Igualdad el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Daniela Querubini recogió el premio de manos del alcalde de Alcalá, Javier Bello, en un acto celebrado ayer por la tarde en el Salón de Plenos del consistorio complutense.

Daniela Cherubini es doctora en Sociología Aplicada y Metodología de la   Investigación Social por la Universidad de Milán-Bicocca y en Estudios de Género y de la Mujer por la Universidad de Granada.

El trabajo premiado, que se ha sido editado y publicado por el Ayuntamiento de Alcalá, es el resultado de una investigación sociológica sobre las formas de participación y ciudadanía activa de las mujeres migrantes en Andalucía a través de las asociaciones en las que se integran sobre la base del género y de la condición común de extranjeras/inmigrantes.

El jurado estuvo compuesto por Elena Granados y Pedro Romero Nieva, de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid; Rosario Segura, jefa del servicio de Estudios del Instituto de la Mujer; Mercedes Bengoechea, profesora de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá; y Yolanda Alba, escritora y periodista.

El premio María Isidra de Guzmán, con periodicidad bienal, tiene como finalidad fomentar la investigación relacionada con los estudios de Mujer y de Género desde cualquier disciplina académica. Es una de las actuaciones que la Concejalía de Igualdad lleva a cabo desde el año 1992 para apoyar y difundir los estudios sobre Mujer.

Quien da nombre al premio, María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, más conocida como la Doctora de Alcalá, fue la primera mujer que consiguió en España el título de doctora, en la disciplina de Filosofía y Letras Humanas por la Universidad de Alcalá, el día 6 de junio de 1785.

Con este premio se pretende rescatar la memoria y arrojar luz sobre la vida y obra de esta y otras mujeres insignes cuyo esfuerzo y valía se mantienen en la oscuridad.

 

Anuncios