La Junta de Gobierno Local aprobó en Junio un nuevo Plan de Ajuste para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tras el aprobado en 2012.

El nuevo conjunto de medidas supondrá una moratoria de dos años más de la deuda del Ayuntamiento con el Fondo de Financiación del Pago a Proveedores, y una ampliación de 20 años en el plazo de amortización. Pero, con una deuda de 192 millones de euros (la mitad contraída a partir del Plan de Pago a Proveedores) supondrá también una serie de obligaciones para el Consistorio y subidas de tasas e impuestos para los vecinos.

¿Qué es el nuevo Plan de Ajuste 2014 del Ayuntamiento de Alcalá?

El nuevo Plan de Ajuste tiene como origen el Plan de Pago a Proveedores, al que el Ayuntamiento se acogió en 2012, y por el que la deuda que mantenía con los proveedores municipales pasaba a ser una deuda con los bancos de 95 millones de euros. El pasado 24 de abril la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos abría la puerta a la posibilidad de que las Entidades Locales que mantienen una deuda viva con el Fondo de Financiación flexibilizaran las condiciones de pago de los créditos que suscribieron para financiar el pago de las facturas municipales pendientes.

El acuerdo plantea tres opciones de refinanciación a las que pueden acogerse los Ayuntamientos. En el caso del de Alcalá de Henares, el Plan de Ajuste aprobado hoy opta por la tercera opción (reservada para los municipios más endeudados): ampliación del periodo de carencia de dos a cuatro años y del plazo de amortización de 10 a 20, además de una rebaja del tipo impositivo de 41 puntos básicos.

Los Ayuntamientos interesados disponen hasta este sábado para presentar su solicitud y su plan de ajuste. En el caso de Alcalá, el Plan de Ajuste fue rechazado el lunes en el Pleno Extraordinario y ha sido finalmente aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local. Ahora es el Ministerio de Hacienda quien tendrá que dar su visto bueno.

¿Cómo nos afecta el Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Alcalá?

Todos los consistorios que, como el de Alcalá, se acojan a la tercera de las opciones que ofrece el Ministerio de Hacienda se comprometen a:

– Reducir en un 5% los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento para el próximo ejercicio, y mantenerlos congelados en los dos posteriores.

– Que en el ejercicio siguiente (el cuarto desde la aprobación del Plan de Ajuste) los servicios públicos que se presten se autofinancien únicamente con las tasas y precios públicos, lo que se traduce en una subida de dichas tasas y precios.

– Que las medidas fiscales que se aprueben determinen una subida del importe global de las cuotas de dichos tributos.

– Solo podrán aplicar beneficios fiscales establecidos con carácter obligatorio por las leyes estatales; en cuanto a las bonificaciones fiscales potestativas (no obligatorias) solo podrán aplicarse las que estén justificadas por motivos sociales.

– Que el tipo de gravamen que el Ayuntamiento aplica en el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles se apruebe cada año de tal manera que la cuota no baje con respecto al año anterior. El tipo de gravamen es el único mecanismo con que cuentan los Ayuntamientos para rebajar o mantener el importe del IBI.

¿Qué supone esto en la práctica?

Afectará a las tasas y precios públicos y a los impuestos municipales.

Con la congelación del tipo de gravamen del IBI el Ayuntamiento de Alcalá prevé aumentar la recaudación por este impuesto en 639.000 euros entre 2015 y 2018 (160.000 euros en 2015).

La subida de los precios de los servicios públicos anunciada por el Ayuntamiento será del 2%. El Plan de Ajuste del Consistorio estima que se recaudarán 5 millones de euros más en los próximos cinco años.

Y, por otro lado, con la supresión de las bonificaciones fiscales (que afecta a tributos como el IBI o el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica) prevé recaudar 375.000 euros hasta 2018.

Eso, en lo que se refiere a los tributos y tasas municipales. Para reducir los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento de Alcalá en ese 5%, el Plan de Ajuste contempla también una serie de recortes en el Consistorio:

– Dejar de prestar servicios en las competencias delegadas por la Comunidad de Madrid que no sean financiadas íntegramente por la CAM, que por sí solo supone 5 millones de euros menos.

– No cubrir las jubilaciones que no afecten a servicios públicos esenciales y que no se consideren urgentes y no aumentar el personal eventual de confianza.

– Reducir el gasto de funcionamiento de las entidades dependientes del Ayuntamiento de Alcalá en un 5%.

– Renunciar a la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

– Rebajar en un 30% las subvenciones y aportaciones.

– Reducir gastos en materias como cultura, festejos o deportes.

¿Qué otras obligaciones supone el Plan de Ajuste para el Ayuntamiento de Alcalá?

Todas las Entidades Locales, también el Ayuntamiento de Alcalá, independientemente de la opción del acuerdo a la que se acojan, deberán:

– Adherirse automáticamente al punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado, de obligatoriedad para los Ayuntamientos, de acuerdo con la Ley 25/2013, de 27 de diciembre. A partir del 15 de enero de 2015 será obligatoria la presentación de facturas electrónicas en la Administración Pública.

– Adherirse también de forma automática a la plataforma Emprende en 3 para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de las actividades empresariales. Emprende en 3 posibilita la tramitación de las declaraciones responsables por vía telemática.

– Sustituir al menos en un 30% las licencias de inicio de actividad económica (no se ha especificado con qué criterios) por declaraciones responsables, y elaborar un informe de evaluación de las normas de la entidad local incompatibles con la unidad de mercado.

Asesoría Tefico , Calle Libreros 11,2ª, 1ª