Etiquetas

,

Pilar Fernández Herrador -1970-es la Portavoz de Izquierda Unida en Alcalá de Henares. El inicio del nuevo curso político, así corno las polémicas decisiones adoptadas por Javier Bello en las últimas semanas hacen necesario conocer su punto de vista sobre la realidad política de Alcalá de Henares,

¿Con qué ánimos políticos encara usted el inicio de este año preelectoral del 2014?

Izquierda Unida encara el 2014 de la misma forma que lo hizo en el 2011, 2012 y 2013. Es decir,  trabajando por todos los alcalaínos e intentando mejorar las condiciones de vida de nuestros vecinos en todos los ámbitos posibles.

Para conseguirlo, ya estamos elaborando un documento de trabajo que se convertirá en nuestra hoja de ruta durante este año, y que servirá para marcar las prioridades que, en muestra opinión, tiene Alcalá de Henares.

Dedicaremos especial atención al relanzamiento de la actividad económica de todo el Corredor del Henares, para lo cual resultará esencial la aprobación definitiva del Plan General de Urbanismo (PGU) que ya tenemos muy avanzado todos los grupos municipales, pero las personas ocupan el centro de nuestras preocupaciones. Por eso, ante la aplicación de una suicida política de austeridad llevada a cabo por el PP, que se resume en continuos recortes sociales y pérdida de derechos en todos los ámbitos, Izquierda Unida demostrará que hay alternativa, que las cosas se pueden hacer de otro modo.

¿Cuál será la Incidencia de la nueva Ley de Régimen Local en la gestión municipal?

La ley recién aprobada se puede resumir en más despidos, menos salarios y peores condiciones para todo los empleados públicos, que se traducirán inmediatamente en menos y peores servicios a los alcalaínos. Un ejemplo claro lo tenemos en los servicios sociales. En estos tiempos de crisis, cuando más se necesitan, veremos cómo se deterioran y terminan desapareciendo al modo que ha sucedido con la ley de dependencia.

Pero no todos pierden. Por supuesto, las grandes empresas están buscando nuevos nichos de negocio y, con la connivencia del PP, los han encontrado en la privatización de los servicios públicos, que es lo que se pretende en última instancia.

Por eso Izquierda Unida rechaza categóricamente esta reforma. Porque necesitamos exactamente lo contrario: reavivación del empleo y fortalecimiento de los servicios públicos.

¿Cómo definiría  usted  el   «estado de  la  ciudad»   tras  dos  mandatos consecutivos del PP y dos años del gobierno de Bello?

A esta pregunta podría responder sin dificultad cualquier alcalaíno. Tenemos una ciudad cada vez más triste. La desesperanza se ha apoderado de las calles y los alcalaínos tienen la impresión de que nadie está al mando. Que todo funciona por inercia. Una inercia criminal determinada por el ajuste fiscal a ultranza impuesto por Alemania y las políticas neoliberales que practica el PP en toda España aplicando el rodillo con su mayoría absoluta.

El PP, tras 8 años de gobierno en mayoría y otros 3 en minoría, ha demostrado que no tiene ideas. Durante los años de vacas gordas, se dejaron llevar y despilfarraron el dinero de nuestros impuestos en aire. Al igual que ocurría en el resto del país, sólo les preocupaba ganar dinero a costa del patrimonio de todos. Por eso, fueron los años de la venta de suelo y las recalificaciones. Terminada la fiesta, nada ha quedado para la ciudad: no tenemos suelo para la implantación de nueva industria y, qué ironía, todo el suelo recalificado para nueva vivienda se ha traducido en cada vez más vecinos sin casa y desahuciados  Y encima los alcalaínos seguimos pagando la factura.

Y todo ello, sin olvidar que el partido de Javier Bello, nuestro actual alcalde, gobierna en los tres niveles de la administración (central, autonómico y local). La pregunta que se hacen los alcalaínos es ¿y para que nos sirve? ¿dónde están, por ejemplo, las inversiones de la comunidad de Madrid? ¿qué programas de atención social se gestionan desde Madrid?

Otro campo donde se aprecia de forma clara la forma de gobernar del PP en general, y de Javier Bello en particular, se concreta en las privatizaciones: el ayuntamiento cada vez presta menos servicios de forma directa y todo lo deja en manos de las empresas.

Por eso, Izquierda Unida  tiene como prioridad la recuperación de los servicios públicos privatizados. Porque es mentira que lo público sea más caro que lo privado. Ellos repiten sin cesar este mantra para crear las condiciones que faciliten la privatización de los mismos con la menor resistencia posible por parte de los vecinos. Pero es mentira. La realidad es que se quieren quedar con los beneficios, sin importarles para nada el servicio que reciben los vecinos. Por naturaleza, las empresas solo están interesadas en los beneficios, ¿o alguien piensa que prestarían el servicio sin obtener nada a cambio? Pues bien, como sabemos la respuesta, ¿por qué no prestamos nosotros mismos el servicio y los beneficios obtenidos los reinvertimos en más servicios para todos? Hablamos, p.ej., de la gestión del suministro de agua a la ciudad. Un servicio que proporcionaba mucha liquidez a las arcas municipales y  se privatizó.

El actual alcalde de Alcalá, Javier Bello, ha decretado la prórroga de los presupuestos de 2013 ¿Cómo valora usted esta decisión y sus explicaciones?

Un profundo error. Eso es lo que nos parece.  Somos la segunda ciudad más grande de la comunidad de Madrid solo por detrás de la capital. Una ciudad con 206.000 habitantes necesita presupuestos. La ciudad no es la misma este año que el pasado; y las necesidades de sus vecinos tampoco.

No obstante, Izquierda Unida ya está trabajando para que los vecinos no se vean afectados. Estudiaremos detenidamente los presupuestos, y buscaremos la forma de adaptar y transferir el dinero necesario para ello entre las distintas partidas del presupuesto. No estamos dispuestos a permitir que la ausencia de presupuestos sirva de justificación para dejar de prestar servicios básicos para los vecinos de Alcalá.

 El alcalde también afirma disponer de un Plan Estratégico de Ciudad hasta el 2020 y que el borrador de ese plan se ha trasladado a la oposición ¿Ha recibido su grupo municipal ese documento y qué opinión les merece?

Lo único de lo que dispone el alcalde es de una desorientación absoluta en cuanto al modelo de ciudad que necesitamos. Así lo han puesto de manifiesto durante sus once años de gobierno.

Izquierda Unida lo tiene claro: una buena y eficaz política fiscal que nos dispense los recursos económicos suficientes y necesarios para afrontar la dinamización económica de la ciudad y el fortalecimiento de los servicios públicos que prestamos.

Esto se ha puesto de manifiesto durante nuestra reciente visita a Bruselas, donde nos hemos reunido con representantes del comisario europeo de Empleo, y hemos conocido de primera mano que existen recursos y programas económicos para relanzar la economía de regiones y comarcas en declive. Programas de ayuda directa, p.ej., a los municipios con tasas de desempleo juvenil por encima del 25%, como sucede en nuestro caso. Aquí hay que poner el acento. Tenemos que ser capaces de conseguir los pocos recursos que se ponen a nuestra disposición.

Izquierda Unida está haciendo todo lo que está en su mano, ahora les toca gestionarlo a los que gobiernan la ciudad.

Javier Bello parece haber iniciado ya la campaña preelectoral anunciando «Un nuevo Impulso» y convocando a las instituciones de la ciudad a un acto institucional convocado por la alcaldía ¿Qué opinión le merece esta iniciativa?

Propaganda, propaganda y más propaganda. Javier Bello no debería publicitarse a sí mismo. No nos tiene que hablar de proyectos ni nuevos impulsos, lo que debe hacer es gobernar, porque es el alcalde.

En este sentido, debería gobernar y asegurar que todos los niños de Alcalá pudieran acceder al comedor escolar. O que todos pudieran realizar las actividades extraescolares y de apoyo que necesiten durante su educación. Debería preocuparse de todos aquellos vecinos que no tienen un sitio donde vivir porque los han desahuciado. Eso sí sería un nuevo impulso y una novedad en las políticas del PP.

Esto es precisamente lo que nos preocupa a Izquierda Unida. 

¿Será Vd. la candidata a la Alcaldía por izquierda Unida en 2015?

Izquierda Unida es una fuerza política avalada por una gran tradición democrática y participativa en todos sus procesos de elección. Con esto quiero decir que el candidato o candidata a la alcaldía en 2015 será la persona que los militantes de Alcalá de Henares decidan.

En cualquier caso, nosotros estamos ahora volcados en la búsqueda de alternativas que hagan de esta ciudad un sitio más vivible y amable para sus vecinos. Todavía queda más de un año para las elecciones municipales y ya tendremos tiempo más adelante para ocuparnos de lo interno y decidir la persona que encabezará la lista electoral.

Mirando al 2015… ¿Cree usted que izquierda Unida podrá formar gobierno junto a alguna otra formación como el PSOE o UPyD?

Nosotros hemos repetido por activa y por pasiva que tenemos vocación de gobierno. Somos la alternativa de izquierdas. Tenemos ideas y gente preparada y con ganas para afrontar este reto. Pero también hemos dicho que no lo haremos a cualquier precio.

Lo hemos dicho y lo hemos demostrado en el pasado reciente, cuando se nos quería involucrar en un proceso a tres, junto a PSOE y UPyD, para la formación de una especie de tripartito en el que una de las partes, UPyD, se colocaba por encima del bien y del mal, y pretendía decidir en cada momento, según sus intereses, quién debía ser el alcalde. Decidir, eso sí, sin mojarse. Ellos van de árbitro. Quieren quitar y poner alcaldes, según consideren. Izquierda Unida nunca participará de este juego.

Pero dicho esto,  nosotros confiamos en que en 2015 los ciudadanos premien todo el trabajo que venimos desarrollando durante los cuatro años y consigamos unos buenos resultados que nos permitan formar un gobierno distinto  y de izquierdas. Y quiero recalcar lo de izquierdas porque nosotros seremos parte de un gobierno siempre y cuando suponga una clara alternativa a las políticas actuales. No estaremos ahí por estar. No gobernaremos a cualquier precio.

En este sentido, Izquierda Unida siempre ha tenido los brazos abiertos para negociar y formalizar un programa de gobierno claramente progresista y de izquierdas con el que consideramos debiera ser nuestro aliado natural, el PSOE. Sin ataduras, sin complejos y, sobre todo, sin terceros que se consideren los jueces.

 ¿Cree usted que las elecciones del 2015 otorgarán mayoría absoluta a alguna formación?

No creo que eso se pueda producir. Pero lo que sí espero es que los alcalaínos confíen en nuestra propuesta, y nos permitan tener el suficiente número de votos para incidir en el gobierno de la ciudad.

Si es así, demostraremos que hay alternativa. Que se puede hacer otra política donde las personas ocupen el primer lugar en las preocupaciones de sus gobernantes. Demostraremos que no estamos ante una maldición divina, y que las personas vivimos mejor o peor en función de lo que deciden quiénes nos gobiernan. Y queremos que los alcalaínos nos den la oportunidad de demostrarlo.