El sábado tuvo lugar la manifestación, convocada por la Plataforma para la Protección Animal en Alcalá de Henares, bajo el lema «CON MIS IMPUESTOS, ¡NO!». Los miembros de la Plataforma y numerosos vecinos quisieron manifestar su más profundo rechazo por la celebración de espectáculos taurinos, financiados por el Ayuntamiento, en los que según la Plataforma,  se promueve la diversión con la tortura y muerte de animales.

La manifestación partió de la Plaza de la Juventud y discurrió por varias calles de la ciudad hasta la Plaza de Cervantes donde se leyó un manifiesto, en el que también se anunció la expulsión del PSOE de Alcalá de Henares como partido político integrado en la plataforma, dado que el alcalde y secretario general de dicho partido político en la ciudad, Javier Rodríguez,  ha desoído las peticiones que esta Plataforma le había solicitado referentes a cancelar los encierros y corridas durante estas fiestas y destinar el canon de las mismas a otras actividades.

Desde la Plataforma se quiere manifestar que aunque es conocido que el Ayuntamiento no tiene las competencias para prohibir o permitir este tipo de espectáculos en recintos privados, sí lo tiene para prohibirlo en instalaciones municipales. Sobre todo desde la Plataforma se considera que los 122.000 euros que se han destinado a este tipo de eventos taurinos deberían comprometerse a otro tipo de partidas sociales mucho mas necesarias, como el apoyo a las familias afectadas por la crisis, la dotación de becas para comedores escolares, o las mejoras en las grandes carencias que sufre Alcalá de Henares, o al menos a otro tipo de eventos lúdicos aptos para todos los públicos.

Además, la Plataforma considera que desde fuentes especializadas en este tipo de eventos, como «Bous al Carrer», se está denunciando que los toros usados en los encierros proceden de exceso de lidia de primera categoría y no los habitualmente utilizados para los eventos populares, tal y como ha ocurrido este año en los encierros de Alcalá. Esta práctica puede ser la causante del gran número de muertes registradas este año, que ya han ascendido a doce.

Desde la Plataforma queremos transmitir nuestros mejores deseos y su pronta recuperación a todas las personas que resultaron heridas durante los festejos taurinos y en especial a la que ayer fue herida grave durante la suelta de reses.

Por último, desde la Plataforma se quiere trasladar a los vecinos de Alcalá que no se dejara de trabajar para eliminar de Alcalá de Henares cualquier espectáculo financiado con fondos públicos en el que se maltrate a los animales, y para que, por fin, se proteja la vida de los mismos en nuestra ciudad.