Etiquetas

, , ,

La crisis iniciada en 2008, junto al proceso de desindustrialización del valle del Henares -iniciado años antes del comienzo de la crisis-, está teniendo unas consecuencias especialmente duras en nuestro municipio. Una muestra de ello la tasa de paro, en la Comunidad de Madrid en 2011 era de 18.51%, en nuestra ciudad, 29.3%1, es decir más de diez puntos superior.

Asociaciones de vecinos de Alcalá de Henares han presentado, el jueves 29 de enero de 2015, en los plenos de las juntas de distrito -excepto en la del distrito III por causas de fuerza mayor- una moción conjunta en la que hace referencia a la necesidad de realizar un estudio sociológico por distritos que recoja información sobre distintos aspectos para conocer la situación en la que se encuentra cada distrito. Dejamos el texto de la moción:

En Alcalá de Henares existen desequilibrios entre distintas áreas del municipio, tanto entre distritos como entre barrios dentro de un mismo distrito. La desigualdad social y espacial se ha visto agravada por la Crisis, que tuvo su inicio en verano de 2008, y que ha afectado enormemente a Alcalá de Henares y su comarca, los indicadores de desempleo son superiores a los datos medios del conjunto de la Comunidad de Madrid.

Debe ser una prioridad del Ayuntamiento y de la Junta de Distrito asegurar que la ciudadanía de este municipio disfrute de unas condiciones de vida similares, que haya una verdadera igualdad de oportunidades sin importar el barrio en el que una persona resida. Atajar los desequilibrios entre distritos y barrios tiene que ser uno de los objetivo de las instituciones.

Conocer las condiciones de vida de las vecinos y los vecinos del Distrito, cómo y en qué medida ha afectado la Crisis a los distintos barrios, es clave para poder detectar las necesidades y dar una respuesta eficiente por parte de todas las instituciones y entidades responsables de ello.