Baquedano es el director y gerente del Museo Arqueológico Regional, sito en Alcalá de Henares

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha entregado el Premio Ciudad de Alcalá en su categoría “Ciudad Patrimonio Mundial” a Enrique Baquedano.

Arqueólogo titulado por la Universidad Complutense de Madrid, doctor por la Universidad de Valladolid, Baquedano ha trabajado en numerosos yacimientos dentro y fuera de España y es director y gerente del Museo Arqueológico Regional desde 1999. Entre sus trabajos, destaca la codirección de las excavaciones en Pinilla del Valle y Olduvai Gorge, Tanzania.

Además, ha sido director general de Patrimonio Cultural de Castilla y León, asesor ejecutivo del ministro de Cultura, director del Círculo de Bellas Artes, Premio Castilla y León 2011 de Patrimonio Histórico, y es colegiado de honor del Colegio de Arqueólogos de Madrid, entre otras distinciones.

Durante el acto, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá, el alcalde ha afirmado que “Enrique es un gran alcalaíno de adopción, que trabaja en el pasado pero vive en el presente y mira hacia el futuro. Hay que agradecerle su trabajo en el Museo Arqueológico Regional, buque insignia de la cultura en Alcalá de Henares y en la Comunidad de Madrid”.

“A Enrique hay que agradecerle también –ha continuado el alcalde- su apuesta valiente por el proyecto de la Casa del Arqueólogo. Con su determinación, la de las administraciones públicas y entidades de Alcalá, conseguiremos poner en marcha esta gran iniciativa porque los alcalaínos, cuando nos agrupamos, conseguimos cosas importantes”

El jurado decidió otorgar el premio a la candidatura de Enrique Baquedano, por “su trayectoria profesional desde la Comunidad Autónoma de Castilla – León, su actividad docente y científica; así como por el desempeño de su función desde el momento de su creación en el Museo Arqueológico Regional, destacando muye especialmente la proyección internacional de su labor, por los trabajos realizados en La Garganta – Barranco de Olduvai – Tanzania. Además, el Museo Arqueológico Regional cumple 20 años de su puesta en marcha y ha iniciado el proyecto “Cas del Arqueólogo”, que va a suponer una de las principales acciones patrimoniales y socioculturales en los próximos años”.

En el acto han participado también el presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, diputados y diputadas de la Asamblea regional, la tercera teniente de alcalde y concejala de Patrimonio Histórico, Diana Díaz del Pozo, concejales y concejalas de todos los Grupos Políticos Municipales, entidades locales y asociaciones.

Durante el acto, el trío de música “Zelenka” ha deleitado a los asistentes con varias piezas musicales.