Fotografía de Ricardo Espinosa Ibeas. Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso del autor.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en su apuesta por unas fiestas sostenibles, pone en marcha una campaña de concienciación con varias vertientes. Por un lado, en la plaza central del Recinto Ferial se ubicará un gran tótem coronado por un ovni de color amarillo, animando al reciclaje. Se trata de una aportación de Ecoembes que no supone ningún coste para el Ayuntamiento.

Además, durante las ferias se distribuirán más de 13.000 unidades de vasos reutilizables, destinados tanto a la Feria de Día como a las peñas y a los conciertos de La Paloma; y se colocarán también un total de 40 sacos que animen y faciliten el reciclaje de envases.

Los vasos reutilizables podrán ser portados de una forma muy cómoda, ya que van acompañados de un clip y una cinta de colgar. Al adquirirlos se deberá aportar 1 euro, que se podrá recuperar al devolverlo, si bien su bonito diseño con la imagen de la ciudad puede invitar a muchos de sus compradores a conservarlo.

Con esta medida se pretende reducir el consumo de plástico de un solo uso, evitando que miles de vasos de plástico se usen y se desechen generando toneladas de residuos.

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, ha explicado que además, “con esta iniciativa el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se adelanta a la normativa europea”, ya que a partir del 1 de enero de 2021 la UE ha prohibido la utilización de utensilios de plástico de un solo uso tales como cubiertos y platos de plástico, pajitas de plástico.

La campaña municipal se acompaña de otras medidas, como son el refuerzo de contenedores de recogida selectiva de envases en el Recinto Ferial y en la Plaza de la Juventud, así como una campaña de concienciación y sensibilización con educadores ambientales en la calle, que enseñarán buenas prácticas ambientales en materia de residuos.

 

 

 

Anuncios