Darío Facal y Ernesto Arias, directores del Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, destacan, entre los motivos para otorgar el galardón al dramaturgo inglés fundador de la compañía Cheek by Jowl, su capacidad para “renovar y revitalizar las formas de abordar los clásicos”.

Donnellan impartirá, del 21 al 23 de junio, un taller actoral en el marco de este festival dedicado al teatro clásico, y recibirá el galardón el 22 de junio de manos del alcalde de Alcalá de Henares.

Nuria Espert, Miguel Narros o Blanca Portillo han sido otros artistas premiados con el Fuente de Castalia en ediciones previas de Clásicos en Alcalá, que este año se celebrará entre el 13 de junio y el 7 de julio.

De la Fuente de Castalia, que manaba en el monte del Parnaso, surtían las aguas o vapores de donde bebían los poetas su inspiración. Y ahora bautiza al premio que, en cada una de sus ediciones desde 2006, concede el festival Clásicos en Alcalá como reconocimiento a “aquellas personas o instituciones que a lo largo de su trayectoria vital o profesional hayan ejercido su talento y su trabajo para propiciar el deleite de los otros”, expresa la organización de este certamen de artes escénicas impulsado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid.

Darío Facal y Ernesto Arias, nuevos directores del festival tras la marcha al Teatro La Abadía de Carlos Aladro, han decidido conceder al dramaturgo inglés Declan Donnellan el Fuente de Castalia de la edición 19 de esta fiesta de las artes escénicas, que se celebrará del 13 de junio al 7 de julio, como siempre en la ciudad complutense. Y lo hacen por considerar al creador “un indiscutible y fundamental referente de la escena capaz de renovar y revitalizar las formas de abordar los clásicos, ya que, gracias a sus reveladoras puestas en escena, la contemporaneidad de los textos que aborda se hace aún más evidente”, señalan.

Un clásico en sí mismo

Inglés de padres irlandeses, Declan Donnellan nació en Manchester en 1953. En 1981 fundó, junto con el escenógrafo Nick Ormerod, la compañía Cheek by Jowl, que hoy es un icono entre las agrupaciones que revisitan a los grandes del teatro. Y Donnellan, un auténtico oráculo que ha versionado con ella cerca de cuarenta títulos, de Sófocles a Racine o Chejov, aunque fundamentalmente se ha ocupado de Shakespeare, vistiendo en chándal a su Pericles o restándole sangre a Macbeth.

Marcan sus montajes a todo verso la irreverencia, la obsesión por mostrar lo inoxidables que son los clásicos y la reivindicación del trabajo del actor, que también ha expresado en El Actor y la Diana, ensayo originariamente escrito en ruso porque Donnellan es un habitual de la escena de Moscú desde que conoció por casualidad a Lev Dodin, director artístico del Teatro Maly de San Petersburgo. También se lo ha reclamado en el Festival de Avignon, el Piccolo Teatro de Milán y, en España, el Teatro Español o el Centro Dramático Nacional. Acumula varios galardones internacionales, entre ellos cuatro Premios Olivier.

Un encuentro único

Donnellan recibirá la escultura de Jorge Varas que conmemora el Fuente de Castalia el próximo 22 de junio, de manos del alcalde de Alcalá de Henares en una ceremonia privada. Además, como parte de la programación del festival, que este año contará con 54 espectáculos (seis de ellos estrenos absolutos), el dramaturgo impartirá un taller actoral, entre el 21 y el 23 de junio, en la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Se podrá seguir el día a día del Festival en su web http://www.clasicosenalcala.net y a través de sus perfiles en redes sociales: Facebook (@ClasicosAlcala) · Instagram (@clasicosalcala) · Twitter (@clasicosalcala)

 

Anuncios