El juzgado número 4 de Alcalá de Henares ha archivado la denuncia del Partido Popular contra dos concejalas y dos concejales de Somos Alcalá que donaron parte de sus sueldos para convertirlos en subvenciones para mejorar la ciudad. Tres semanas después de que la Fiscalía dijera que no encontraba causa para la apertura de juicio, se ha producido este archivo que considera que dichos concejales no incurrieron en ningún ilícito.

Las cuatro personas denunciadas han comparecido en rueda de prensa, en la que además de celebrar el archivo de la causa, han querido agradecer a toda la gente que ha permanecido a su lado, soportando numerosos titulares insidiosos y una campaña política y mediática de desacreditación hacia sus personas y su labor.

Estos concejales y concejalas que forman parte del gobierno municipal de Alcalá de Henares y que pertenecen al grupo Somos Alcalá han renunciado desde el principio de la legislatura a una parte de su sueldo que entre las 6 personas del grupo municipal ha sumado en toda la legislatura a 540.000 € que han sido donados a la ciudad.

La concejala de Transparencia Brianda Yáñez ha explicado el procedimiento judicial y lo que supone el archivo de la causa, y ha descartado la posibilidad de que el Partido Popular recurra la decisión una vez que el juzgado en las diligencias previas ha contado con toda la documentación existente acerca de las subvenciones y ha entrevistado a todas las personas vinculadas a las mismas.

Alberto Egido, concejal de Medio Ambiente y Movilidad, ha explicado el proceso por el cual han llevado a cabo las donaciones “que hacemos como una forma de compromiso con la ciudad de Alcalá, y de coherencia con lo que dijimos que íbamos a hacer, una demostración de que hemos venido a servir a la ciudadanía y no a servirnos. Por eso hemos donado en esta legislatura 540.000 euros que podíamos haber cobrado, pero que hemos entregado para financiar fuentes para beber en todos los parques de la ciudad o hacer más inclusivos y accesibles los parques infantiles”.

 

Laura Martín, concejala de Participación, ha explicado que los proyectos subvencionados por los que el PP lleva a cabo la denuncia “tenían que ver con la mejora de la ciudad; se han convertido en reforestación de la ribera del río Henares contando con personas con discapacidad, en el compostaje de residuos orgánicos a partir de las sobras de los comedores escolares o en la formación de colectivos alcalaínos en comunicación audiovisual, para que aprendan a difundir sus causas y sus actividades”. Y recalcó: “parte de la trampa ha sido decir que financiamos asociaciones o incluso a personas, cuando lo que financiamos realmente han sido proyectos de mejora de la ciudad”.

 

Suso Abad, concejal de Acción Social, agradeció a todas las personas que se han mantenido a su lado y en especial “a las personas representantes de las asociaciones implicadas que han sufrido una verdadera caza de brujas por parte de los populares, haciendo ir a declarar a un juzgado a gente que forma parte de los colectivos que lo único que merecen es el reconocimiento por dedicar su tiempo y sus recursos a mejorar la ciudad de forma altruista”.

 

Finalmente ha agradecido a los dos compañeros que no fueron denunciados: la primera teniente de Alcalde, Olga García; y el concejal de Derechos Humanos y Cooperación al Desarrollo, Javier Galán, su acompañamiento en estos duros meses en los que “hemos soportado noticias de todo tipo, que atentaban contra nuestro honor, ellos nos acompañaron al juzgado y hoy están aquí viviendo con emoción este momento después de meses en los que quienes no pudieron frenar en las urnas un gobierno municipal del cambio, trataron de echarnos de la política. No lo han conseguido porque nuestras compañeras y compañeros de Somos Alcalá nos apoyaron en todo momento”.

 

 

Anuncios