El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, han informado sobre los nuevos contenedores de residuos que se han renovado en todos los barrios de la ciudad.

“En estos cuatro años hemos renovado más del 100% de los contenedores, un total de 2700 en todos los barrios la ciudad, que ha supuesto una inversión de casi 2 millones de euros” – ha afirmado el alcalde. “Partíamos de una situación compleja –ha proseguido- porque el anterior equipo de gobierno del Partido Popular eliminó de un plumazo en la última Junta de Gobierno de 2015 la renovación de los contenedores de la ciudad y llegó a tener una deuda con la empresa de limpieza de más 45 millones de euros. Gracias a la buena gestión hemos saneado las cuentas y ahora somos capaces de invertir y de mejorar. Somos conscientes de que queda mucho por hacer, aún nos queda por delante el reto del civismo y de las heces caninas, pero tenemos toda la motivación para estar orgullosos de vivir en la mejor ciudad”, ha subrayado.

El concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado para conseguir no sólo la renovación de la totalidad de los contenedores de la ciudad, sino también su ampliación. “Actualmente contamos con 2700 nuevos contenedores que han sustituido a los contenedores de metal que estaban muy deteriorados, respecto a 2015, tenemos un 16% más de capacidad de contenedores en la fracción resto, un 20% más en los contenedores de envases y plásticos y un 30% en los contenedores de papel, eso ha facilitado que hayamos aumentado el reciclaje de papel y cartón en un 50% y en un 20% el de envases, además hemos puesto en funcionamiento un punto limpio móvil, hemos renovado los contenedores soterrados, los vehículos del servicio de limpieza, y puesto en marcha campañas de limpieza intensiva de 112.000m2 de plazas y aceras todo ello para tratar de mejorar la limpieza y la percepción de la limpieza de Alcalá”, ha explicado Egido.

Mujeres con Eco

Inmediatamente después, Javier Rodríguez Palacios y Alberto Egido, acompañados por la concejala de Participación, Laura Martín, y la de Cultura y Turismo, María Aranguren, además de por un representante de Ecovidrio, han presentado una nueva iniciativa, unos contenedores para reciclar vidrio personalizados con imágenes de mujeres feministas, un proyecto que recibe el nombre de “Mujeres con Eco”.

Egido ha explicado que la iniciativa consiste en instalar 20 contenedores morados y pintados a mano con imágenes de 20 mujeres emblemáticas para la historia del feminismo, por ejemplo Carmen Conde, Francisca de Pedraza, Emilia Pardo Bazán o Soledad Gustavo. “Además Ecovidrio propone a vecinos y vecinas y al sector hostelero el reto de conseguir reciclar 180 toneladas de vidrio, es decir 3 envases por persona. Lograr el reto supondrá que una entidad local que trabaje por el feminismo recibirá una donación de 2.000 euros para invertir en sus proyectos”. Egido ha explicado también que estos 20 contenedores se suman a los 751 que ya existen en la ciudad.

El alcalde ha expresado su agradecimiento a Ecovidrio “por poner en marcha iniciativas como esta, una campaña humilde con grandes objetivos, el más importante visibilizar a las mujeres”.

 

 

Anuncios