El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, asistió ayer al acto de homenaje organizado por el Gobierno de España al que fuera presidente de la II República, el alcalaíno Manuel Azaña, en la localidad francesa de Montauban. Además se rindió homenaje al escritor Antonio Machado, fallecido también en el exilio francés de Collliure hace 80 años, y se conmemoró en Argelès-sur-Mer el 80º aniversario de “La Retirada”, en la que 500.000 españoles salieron de España hacia el exilio en los últimos meses de la guerra civil.

Rodríguez Palacios ha referido que “lo que se hizo este fin de semana por parte del Gobierno de España era una deuda histórica con los refugiados políticos de la II República, así como el reconocimiento a dos personas españolas de talla universal, como eran Azaña y Machado. Es un reconocimiento que llega tarde, como dijo el presidente del Gobierno, pero que era justo hacer”.

El primer edil complutense ha agradecido al Gobierno de España “el haber contado con Alcalá de Henares como ciudad natal de Manuel Azaña, así como con familiares del político que viven en nuestro municipio, donde se encuentra la casa natal del presidente de la II República”.

En el acto también estuvieron presentes familiares de Manuel Azaña, invitados por el Gobierno de España.

 

 

Anuncios