El Partido Popular ha denunciado ante la Dirección General de Administración Local el incumplimiento sistemático del Ayuntamiento de la normativa del Plan de Inversión Regional 2016-2019.

La Comunidad de Madrid a través del Plan de Inversión Regional (PIR) 2016-2019, antiguo PRISMA, invierte en nuestra ciudad un total de 15.753.798,60 euros, de los que un 75% se destinan a inversión y el resto a gasto corriente. Esas inversiones son financiadas en un 80% a cargo de la Comunidad y el 20% restante a cargo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la que se están financiando diversas obras de la ciudad.

La normativa de la Comunidad de Madrid establece unas obligaciones para que los Ayuntamientos puedan acceder a esa financiación. Entre esas condiciones destacan la necesidad de que se de a los ciudadanos una información veraz y transparente de todo lo que concierne a la diversas obras que realizan. Por ello, la instrucción nº1/2018 de 28 de junio de la Dirección General de la Administración Local regula las características de los carteles de obras para garantizar la transparencia y evitar que desde los Ayuntamientos se aproveche para hacer electoralismo.

Sin embargo, el Tripartito ha obviado por completo la normativa obligatoria de la Comunidad de Madrid y ha presentado las obras del Plan de Inversión Regional como obras propias del Ayuntamiento. Ni los carteles identificativos, ni la licitación de las obras se hace referencia a la Comunidad de Madrid.

El Partido Popular ha presentado un escrito ante la Dirección General de la Administración Local de la Comunidad de Madrid denunciando que el Gobierno de Javier Rodríguez Palacios se salta la normativa con el objetivo de confundir a la ciudadanía sobre el origen de la financiación de las obras.

Para el Portavoz del Partido Popular, Víctor Chacón, “estamos ante una nueva trampa de Javier Rodríguez Palacios que precisamente ya se encuentra procesado judicialmente por saltarse la Ley. La normativa de la Comunidad de Madrid es clara y prohíbe expresamente ocultar información a los ciudadanos como lo está haciendo el Gobierno. El electoralismo del Alcalde puede poner en riesgo o retrasar los fondos de una subvención tan importante para la ciudad como es el PIR”

Para el portavoz popular, “hay que estar muy desesperados a 3 meses de las elecciones como para poner en riesgo 15 millones de euros de la ciudad. No podemos permitir que se engañe a los ciudadanos ocultando información por tratar de conseguir algunos votos más.”

 

Anuncios