Podemos Alcalá de Henares ha emitido el siguiente comunicado de prensa:

Un día después de que se hiciese público el acuerdo alcanzado entre Podemos Alcalá e Izquierda Unida, por el que ambas formaciones se comprometen a concurrir unidas a la cita electoral municipal del próximo 26 de mayo, la Agrupación Ciudadana Somos Alcalá nos invita a abrir un proceso para explorar la confluencia con dicha organización.

Desde Podemos Alcalá de Henares agradecemos y valoramos esta iniciativa en consideración a las bases de Somos Alcalá aunque, como bien es conocido, nuestro partido se desvinculó en diciembre de 2017 de esta Agrupación Ciudadana por diversos motivos, entre los que se incluye la imputación (investigación) de cuatro de sus concejales por presuntos delitos de prevaricación administrativa, lo que conllevó su suspensión cautelar como militantes de Podemos y la retirada de todo el apoyo de nuestro partido hacia esta organización.

Más allá de las cuestiones legales pendientes en Somos Alcalá – que son incompatibles con los principios recogidos en nuestro Código Ético y que deberán dilucidarse en el espacio jurídico que corresponda- Podemos Alcalá de Henares mantiene importantes diferencias respecto a la acción de gobierno desarrollada por los representantes de esta formación a lo largo de la legislatura que está a punto de finalizar.

Bajo nuestro punto de vista el balance es profundamente decepcionante y está muy alejado de las expectativas que en 2015 generó la propuesta de Somos Alcalá para la ciudadanía. Cuatro años después continúan sin solucionarse los grandes asuntos que preocupan a nuestras vecinas y vecinos.

Cuestiones como la incapacidad para crear un parque de vivienda pública para quienes han perdido sus hogares, la deficiente inversión en políticas sociales, la privatización de algunos servicios municipales y la no remunicipalización de otros, la creación de un reglamento de participación que no garantiza que la expresión ciudadana sea vinculante en grandes temas de ciudad como la elaboración de los presupuestos municipales o la aprobación del PGOU, la falta de transparencia en muchos aspectos de la gestión pública o el posicionamiento en cuestiones clave para la protección del medio ambiente y la salud de la población -como ha sucedido con la inexistente puesta en marcha de alternativas para el tratamiento de los residuos-   ejemplifican el lógico desencanto de las vecinas y vecinos e imposibilitan la confluencia con Podemos.  A pesar de los despliegues efectistas que, a buen seguro, veremos en las próximas semanas de precampaña y campaña electoral.

Desde Podemos Alcalá seguimos apostando por ensanchar y hacer crecer aún más el proyecto que desde hace meses venimos fraguando con Izquierda Unida. Una iniciativa de verdadero cambio a la que están invitadas todas las entidades y colectivos ciudadanos que estén dispuestos a dar una nueva oportunidad de progreso para Alcalá de Henares.

Estamos convencidas y convencidos de que sí se pueden hacer políticas que verdaderamente pongan en el centro a las personas, que prioricen las necesidades de los de abajo frente a los privilegios de los de arriba. Que hablen de las cosas de comer, del empleo, de las pensiones, de la sanidad o de la educación pública y de calidad.  Que propongan medidas capaces de frenar la escalada de la ultraderecha más rancia y reaccionaria, que sólo habla de enemigos de España y que se limita a competir por ver quien enarbola la bandera más grande, sin tener nada más que ofrecer a las españolas y españoles.

Gracias a Podemos fue posible echar al gobierno de M. Rajoy, que estaba apoyado por el primer partido español condenado por corrupción. Y también ha sido posible, entre otras cuestiones,  garantizar la subida del Salario Mínimo Interprofesional más importante de la historia reciente de nuestra democracia. Gracias a Podemos fue posible soñar con un futuro mejor para todas y todos. Aún lo es.

En Alcalá necesitamos un proyecto capaz de desarrollar políticas municipalistas, que esté al lado de la gente y de su día a día, y que pueda elevar su voz en el ámbito regional y estatal con fuerza y con influencia reales. Por eso apostamos por la confluencia con Izquierda Unida y con todas las personas que a título individual o colectivo quieran sumarse a esta iniciativa para la conquista de un futuro mejor.

Anuncios