El partido político España2000 lleva al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcalá de Henares una propuesta para que el Área de Servicios Sociales y Servicios Públicos solicite a la dirección del Hospital Universitario Príncipe de Asturias que garantice a través del establecimiento del número máximo de pacientes por enfermera que los profesionales puedan trabajar con una carga laboral adecuada, lo que repercutirá positivamente en su salud y seguridad en el trabajo y asegurará una atención segura en la prestación de los cuidados. Y solicitar a la Comunidad de Madrid un aumento del ratio de profesionales de enfermería.
“Actualmente los vecinos de Alcalá de Henares, tenemos como hospital de referencia el Príncipe de Asturias, y la media no llega a 3 enfermeras por cada 1000 habitantes” ha explicado el concejal de España2000 en Alcalá de Henares Rafael Ripoll. Por debajo de la media de la Comunidad de Madrid 4,22 enfermeras por cada 1.000 habitantes, y de la media nacional que se estima en el 5,3 y muy, muy lejos según datos de la OCDE de la media de los países de nuestro entorno que cuentan con 8,8 enfermeros.
“Queremos agradecer y reconocer el esfuerzo para ofrecer un servicio óptimo y sacar el trabajo que realiza el colectivo de enfermería, que trabaja al máximo para que no se noten las carencias de personal”, indican desde España2000.
Desde España2000 proponen que el Pleno Municipal muestre su apoyo a la elaboración de una Ley que determine el número máximo de pacientes asignados a cada enfermera o enfermero, asegurando de este modo que serán tratados con los mismos niveles de cuidados, independientemente del lugar en el que residan. Y la necesidad de asegurar a través del establecimiento de estas ratios, la sostenibilidad del sistema sanitario español, al dotarlo del número suficiente de enfermeras y enfermeros como inversión prioritaria generadora de importantes retornos económicos, sociales y de salud de la población.