La nueva línea circular, sustituye a la antigua línea 1 y conecta las dotaciones sanitarias, educativas y de ocio con todos los barrios para eliminar los transbordos

El objetivo es cohesionar todos los barrios de la ciudad y lograr hacer del transporte público una alternativa real para los vecinos y vecinas

Hay más frecuencia de paso, más kilómetros de recorrido, más paradas y se ahorra entre un 50 y un 70% de tiempo al recorrer determinadas distancias

Alcalá de Henares, 18-febrero-2019.- El alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Movilidad, Alberto Egido, han mantenido esta mañana un encuentro con los medios de comunicación locales con el objetivo de detallar la restructuración de las líneas de autobuses urbanos que se pone en marcha en Alcalá de Henares el próximo jueves, 21 de febrero.

La anunciada restructuración es el resultado de “meses de trabajo conjunto con la empresa concesionaria del servicio y su comité de empresa y con todas aquellas asociaciones, entidades y personas que han participado a través de la Mesa de la Movilidad” -ha explicado Egido- “para poner en marcha una notable mejora, muy demandada por la ciudadanía, en el servicio de transporte público”.

La gran novedad es la puesta en marcha de una nueva línea circular con dos líneas, 1A y 1B, que sustituye a la antigua línea 1, y que  permite además mejorar la conexión con centros sanitarios, centros educativos, polígonos industriales y puntos de interés de la ciudad, evitando los trasbordos, que conecta completamente la ciudad, de extremo a extremo, y con una frecuencia de paso de 15 minutos.

La restructuración incluye la incorporación de dos nuevos autobuses a la red, lo que supone que pase de 42 a 44 autobuses, así como el incremento de kilómetros totales de recorrido en más de un 11%, y de paradas que pasan de 209 a 215. Además, todas estas mejoras se han realizado a coste cero para el Ayuntamiento.

“Cuando llegamos al gobierno en 2015 encontramos una relación envenenada con el Consorcio de Transportes por la gran deuda y los impagos que había adquirido el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular. Logramos el desbloque de esta situación acordando un calendario de pagos, que cumplimos, y ahora podemos negociar estas mejoras que revierten en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Alcalá”, ha explicado Rodríguez Palacios.

Esta reordenación permitirá reducir los tiempos de viaje, con ahorros de minutos en determinados recorridos de hasta el 60%, mejorar la movilidad entre barrios y el centro, mejorar también la conexión con las dotaciones sanitarias, principalmente al Hospital y al Centro de Especialidades, para evitar los trasbordos, con los centros educativos, como el Campus Universitario, con las áreas comerciales y deportivas y facilitar el uso de la estación de Cercanías de La Garena, que es la única accesible actualmente.

Campaña de Información

Durante estos días el Ayuntamiento despliega una potente campaña con la edición de más de 100.000 planos con los nuevos recorridos y con 30 personas informando en la calle, en los autobuses, en los barrios, para dar a conocer todas las mejoras de los autobuses y resolver cualquier duda sobre las nuevas líneas.

Servicio de Búhos

El servicio de búhos, que efectuarán su salida de 0:30 a 4:30 horas de la madrugada, también se ve renovado ya que a partir de ahora mantendrán una frecuencia de paso constante y comunicarán la ciudad a través de las líneas 1A y 1B del circular con una frecuencia de paso de 1:20 minutos, de Norte a Sur con la L10, que se amplía en su horario nocturno, y de Este a Oeste con la L11, ambas con una frecuencia de paso de 1 hora.

Las claves de las novedades en las líneas

Se suprimen las líneas 1, 4 y 12. La línea 1 que se convierte en parte de la línea Circular y en parte de la línea 6. La línea 4 La línea 12, que sólo tenía un autobús, se integra en la línea 2 que hace prácticamente el mismo recorrido y que tiene 5 autobuses.

Desaparición antigua L1 que queda sustituida por la Circular A y B

Desaparición antigua L4, que llevaba al cementerio los fines de semana y festivos y que pasa a ser la línea 7, pero con la ventaja de que se puede ir desde el Ensanche al Cementerio sin hacer trasbordo y además con el horario ampliado.

Desaparición de la antigua L12, que sólo tenía un autobús, y que se integra en la L2 que hace prácticamente el mismo recorrido y que tiene 5 autobuses.

L2 à Vía Complutense (colegio Calasanz) – Ferraz – Hospital – Universidad

L3 à Cuatro Caños – Ciudad Aire – Hospital/Universidad –  Ciudad 10 – Gustavo Adolfo Béquer – Espartales

L5 à Plaza de la Paz (M. Unamuno) – Juan de Austria – Cab Española – Estación Cercanías Centro – Vía Complutense – Nuñez de Guzmán – Nueva Rinconada. ESTA LÍNEA DEJA DE IR A CC LA DEHESA

L6 à Barrio del Pilar – Pta. Vado – Colegios – Pº Alameda – C/ Ávila

L7 à Ensanche Norte (Octavio Paz/Dámaso Alonso) – Chorrillo – Ferraz – Avda Guadalajara – Colegios – Ronda Fiscal – Nuevo Alcalá – Cementerio

L8 à Plaza de la Paz  – Paseo de la Estación – Avda Guadalajara – Juan de Austria – Calle Ávila

L9 à Cercanías Centro – M. Unamuno – Chorrillo – Olivar – Camporroso

L10 à Vía Complutense (C. Calasanz) – Estación – Avda Alcarria – Espartales Norte

L11 à La Garena – Chorrillo – La Dehesa (llegando al Centro de Iniciativas Empresariales)

Anuncios