Ya se encuentra operativo el nuevo Servicio de Protección de Animales de Compañía de Alcalá de  Henares, que por primera vez está siendo gestionado por asociaciones protectoras de animales, en concreto, por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid.

Las Asociaciones de Protección Animal vienen demostrando desde hace años su compromiso con la salvaguarda del bienestar animal.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares deposita en esta Federación su confianza para mejorar la prestación de este servicio público, si bien estas asociaciones ya participan del objetivo de velar por la protección animal, que nuestro municipio posiciona en el centro de su actuación. De hecho, el Consejo Asesor de Medio Ambiente de la ciudad tiene representación de las asociaciones protectoras de animales y desde hace varios años colaboran asimismo con el control de colonias felinas en las vías y espacios públicos.

Además de la recogida de animales perdidos, abandonados, heridos, lesionados,  etc. tanto en vías y espacios públicos como en el propio centro, también se recogerán animales entregados por personas propietarias cuando por causas justificadas no puedan hacerse cargo de los mismos, siempre con el fin último de evitar su abandono.

Los animales del centro cuentan con atención veterinaria, incluyendo reconocimientos, vacunación, desparasitación, desinfección, etc. y se procederá a la esterilización de todos los animales que sean adoptables, si bien, habida cuenta de la experiencia propia de las Asociaciones Protectoras, se mejorará la gestión del Servicio de Adopción y Acogida de Animales de Compañía. Dicho servicio se potenciará y se complementará con la formación de los adoptantes.

Asimismo, en cuanto a la población en general, se llevará a cabo en el marco de la prestación del Servicio, un programa activo de concienciación y sensibilización de tenencia y adopción responsable de animales. El nuevo servicio elaborará y participará en programas y proyectos de colaboración en las campañas sanitarias, educativas y de concienciación, así como en programas de voluntariado autorizados por el Ayuntamiento. Asimismo, el control de colonias felinas seguirá siendo fundamental dentro del Servicio Municipal.

Desde el Ayuntamiento se mantiene firmemente su postura para la defensa y salvaguarda de la protección y bienestar animal, respaldado por una población cada vez más concienciada e involucrada en la mejora de nuestra ciudad.

 

Anuncios