Las Concejalías de Medio Ambiente y Educación, junto con la Asociación para el Desarrollo de la Educación Ambiental y los Consumidores -ADEAC-, continúan trabajando en la concienciación ambiental de los centros educativos, a través del Programa Ecoescuelas.

Se trata de una iniciativa promovida y desarrollada por la Fundación Europea de Educación Ambiental, que cuenta con más 49.000 centros participantes en 64 países, en su mayor parte europeos. En España hay 529 Ecoescuelas.

Este programa, arrancó en el curso escolar pasado con la participación de los centros educativos CEIP “Doctora de Alcalá”, “Pablo Neruda”, “Ernest Hemingway” y “Cardenal Cisneros”. El objetivo se centra en incrementar la conciencia del alumnado sobre temas relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, combinando su estudio en la clase y la acción en su comunidad más cercana: centro educativo, familias, barrio…, mediante actuaciones que mejoren el medio ambiente.

Los centros participantes en el programa aplican una metodología que engloba:

-Comité Ambiental, compuesto por toda la comunidad educativa, con el alumnado, profesorado, madres y padres, personal directivo, administrativo y de mantenimiento.

-Auditoría Ambiental, para detectar y analizar las necesidades y consiguientes prioridades ambientales del entorno.

-Plan de Acción, para abordar de manera práctica cuestiones relacionadas con el agua, los residuos y el uso de energía.

-Código de Conducta, para cumplir los objetivos del Plan de Acción.

-Control y evaluación de los logros, para determinar si se han alcanzado los objetivos.

-Información y comunicación, para dar a conocer los trabajos y los resultados.

-Finalmente, quienes hayan cumplido de manera adecuada los objetivos por un periodo de tres años, recibirán un diploma y una bandera verde como reconocimiento de la actuación ambiental seguida en el centro.

Las Concejalías de Medio Ambiente y Educación y la Asociación para el Desarrollo de la Educación Ambiental y los Consumidores realizan un seguimiento en los centros implicados, y trabajan conjuntamente con ellos en el cumplimiento de los objetivos marcados por cada centro educativo en el curso escolar, consiguiendo así una mejora continua y reforzando los compromisos adquiridos.

Estas acciones individuales de cada centro suponen un impacto global en la ciudad ya que los valores y la concienciación ambiental trasmitida en cada centro educativo se proyecta a todo su entorno.

 

Anuncios