La Abogacía General de la Comunidad de Madrid ha emitido un informe en el que recuerda que la competencia irrenunciable es de la Mancomunidad del Este que preside Javier Rodríguez Palacios

La Comunidad de Madrid ha remitido un escrito a Javier Rodríguez Palacios en el que le recuerda que debe ofrecer una alternativa al periodo transitorio entre el cierre del vertedero de Alcalá de Henares y la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos de Loeches. El escrito se fundamenta en un informe de la Abogacía General que concluye que es competencia legal e irrenunciable de Javier Rodríguez Palacios como Presidente de la Mancomunidad.

Para el portavoz del Partido Popular, Víctor Chacón, “este escrito pone fin al trilerismo del Alcalde que durante toda la legislatura viene escurriendo el bulto de su responsabilidad. El informe es claro: es Javier Rodríguez Palacios quien debe poner una solución encima de la mesa y lo tendrá que hacer en los próximos diez días.”

En caso de no atender la solicitud de la Comunidad de Madrid, el Alcalde estaría generando un grave problema de salud pública a los 31 municipios de la Mancomunidad al dejar a más de 700.000 vecinos sin un lugar donde llevar su basura. Para Chacón “si llegamos a ese escenario porque el Alcalde desoye los informe jurídicos y sus obligaciones legales, una vez más Javier Rodríguez Palacios se estaría situando fuera de la Ley. Si no es por responsabilidad política que al menos haga su trabajo por evitarse un problema judicial más. Estando ya procesado por un delito de prevaricación no creo que sea muy conveniente hacer dejación de funciones en contra de los informes jurídicos”

Por todo ello, el portavoz popular ha exigido a Javier Rodríguez Palacios celeridad en el cumplimiento de sus obligaciones. “El tiempo apremia. Cada día que pasa el vertedero se llena más y a día de hoy Javier Rodríguez Palacios no nos ha dado una solución. Debe dar una alternativa ya antes de tener que vernos con nuestra basura por las calles de Alcalá”, ha dicho Chacón.