La concienciación sobre la limpieza en Alcalá de Henares llega también a los más pequeños y a sus familias gracias a la acción “Alcalá Defenders”, un cómic del que se han comenzado a repartir 25.000 ejemplares en 70 centros educativos de la ciudad. Además se incluye con cada ejemplar una pegatina con el escudo de los Alcalá Defenders. Se trata de un proyecto que forma parte de la campaña de concienciación de la limpieza.

Para el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, “se trata  de concienciar en torno a las buenas prácticas que tiene que realizar toda la ciudadanía en cuestiones de limpieza: no tirar papeles al suelo no tirar chicles, recoger las deyecciones caninas de nuestras mascotas; ese tipo de cosas que la mayoría de los peques ya tienen totalmente interiorizadas y que hacen correctamente, pero no siempre es así en su entorno familiar, que muchas veces los mayores no hacemos las cosas como como deberíamos y a través de la educación de nuestros peques podemos aprender muchísimo porque ellos son posiblemente la población más cívica”.

Por su parte, la concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, considera que “con este cómic, los niños y las niñas de Alcalá van a tener un buen ejemplo de prácticas positivas para mejorar la limpieza de nuestra ciudad. Estoy segura de que la concienciación de los más pequeños traerá también la de sus padres, madres y familiares: los niños y las niñas, como muchas otras veces, nos van a enseñar muchas cosas”.

Los personajes se llaman: Cata, cuyo nombre hace mención a Catalina de Aragón, personaje histórico nacido en Alcalá. Es la hermana mayor, una aventurera empedernida y amante del deporte. Ion, su hermano, que se llama así como guiño a la numerosa comunidad rumana que vive en Alcalá (se ha elegido un nombre en rumano). El perro Paco, un perro más listo que las personas, que es un homenaje a Francisco de Quevedo, que estudió en Alcalá Estos tres héroes conforman los Alcalá Defenders y luchan contra la suciedad en Alcalá de Henares que propaga un antiguo nigromante, Antonio Sigura, basado en un personaje real que se sabe que tuvo un altercado con Miguel de Cervantes en la juventud del escritor.

El propio Miguel de Cervantes es una inteligencia artificial que ayuda a los Alcalá Defenders en su cometido. Su base secreta se encuentra justo debajo del Monigote de la Plaza Cervantes.

Los autores del cómic son Diego Moreno, histórico dibujante complutense muy ligado a todos los talleres y actividades de cómic realizadas en la Casa de la Juventud, y el guionista Pedro Toro, productor y agitador cultural, gran conocedor del mundo del cómic y organizador de innumerables actividades en la ciudad (festivales de cine, literatura, exposiciones, etc.).

 

Anuncios