La Campaña Únete al equipo médula promovida por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se va de tour informativo por los campus universitarios. El objetivo es informar y animar a los jóvenes estudiantes a que se registren como donantes de médula.

Todos los martes y jueves la furgoneta de campaña recala en una facultad con dos enfermeras que se encargan de informar a los jóvenes de la importancia de este tipo de donación y de los pasos a seguir para registrarse en REDMO (Registro  Español de Donantes de Médula Ósea). Además de facilitarles el punto hospitalario más cercano para realizarse la toma de muestra de sangre imprescindible para inscribirse.

Este martes 27 visitan la Facultad de Medicina y el 29 el Edificio Politécnico, donde ya recalaron los días 20 y 22 de la semana pasada con muy buena acogida. Los jóvenes que lo deseen pueden acercarse una vez informados, al hospital Príncipe de Asturias si desean registrarse como donantes. La sala de donación de este hospital se ha sumado gracias a esta campaña a los puntos de extracción de sangre para el registro de donantes.

Proceso de registro

Posteriormente, la muestra se envía a los laboratorios de Histocompatibilidad del Centro de Transfusión donde se realizan los tipajes para obtener el perfil genético HLA.  Estos datos juntos a los datos personales se introducen en REDMO.

A partir de ahí el donante registrado queda a disposición para cualquier paciente de cualquier lugar del mundo que necesite un trasplante de médula ósea y resulte compatible con él. Se trata de una donación internacional. El registro madrileño cuenta con 46.000 personas inscritas, casi 400.000 el español y en total hay más de 33 millones de personas inscritas en los registros de todo el mundo.

En la Comunidad de Madrid en torno a 80-100 personas al año necesitan un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible.

El martes 4 de diciembre, este tour informativo visitará la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense y la semana siguiente los campus de Fuenlabrada y Alcorcón de la Universidad Rey Juan Carlos.

Anuncios