Smurfit Kappa, líder del sector de embalaje de papel y cartón ondulado, ha colaborado con la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el concurso ‘Pinta una ciudad distinta’, donando las 60 casitas de cartón ondulado, troqueladas y premontadas, que los niños y niñas de 3º y 4º de primaria de los centros educativos de la localidad han utilizado para plasmar, de una manera plástica y visual, el Derecho a la Protección de la Convención de los Derechos de la Infancia. Un proyecto que forma parte de la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la compañía, que busca contribuir de forma positiva al desarrollo económico y social de las comunidades en la que está presente.

Esta novedosa propuesta pretende, a través de la creación artística, hacer reflexionar sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia en Alcalá de Henares y darle visibilidad. En este caso se centra en el Derecho a la Protección, elegido por las Comisiones de Participación Adolescente de Alcalá y 18 órganos de participación infantil de los municipios que forman parte de la Red de Infancia y Adolescencia. Un derecho que los participantes en este concurso han tenido que plasmar en estas casitas, que se presentan como una figura simbólica y elemental de protección.

Las creatividades de los niños y niñas han incluido mensajes relacionados con el Derecho a la Protección, referencias a con quién, dónde y cómo se sienten seguros en su hogar o fuera de él, elementos que les proporcionan bienestar, etc. En definitiva, todas las casitas contienen ideas que expresan lo importante que es sentirse protegido en los lugares en los que viven y conviven. El concejal de Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha hecho entrega a los ganadores de los premios del concurso en la Casa de la Juventud, que han alcanzado hasta los 2 000 euros para sus centros educativos.

Una exposición que apuesta por el Derecho a la Protección

Las casitas ganadoras participan, asimismo, en la exposición que se celebra hasta el 30 de noviembre en la Casa de Juventud de Alcalá de Henares, y que recrea una mini ciudad abierta a toda la ciudadanía. El objetivo de esta muestra es dar a conocer la Convención de los Derechos de la Infancia, así como enseñar a reconocer situaciones que favorezcan o vulneren el Derecho a la Protección de los niños y niñas y concienciar sobre las diferentes realidades sociales que se pueden dar en un mismo núcleo urbano.

Juan Carlos Echandi Domínguez, Gerente General de la planta de Smurfit Kappa Alcalá de Henares, asegura que “es para nosotros un honor haber podido colaborar en esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa, que ha favorecido el trabajo en equipo y la cohesión grupal, ha despertado el pensamiento crítico de los niños y niñas a través de propuestas para mejorar el lugar donde viven y ha puesto en valor el trabajo que han desarrollado a través de una exposición abierta a todas las personas”.

 

Anuncios