Chacón vuelve a exigir su dimisión y pide coherencia al PSM y a su líder, José Manuel Franco.

A Javier Rodríguez Palacios se le acaban las excusas para seguir en el cargo. La jueza ha rechazado su recurso, en el que solicitaba paralizar la apertura de juicio oral y un trato especial y preferencial por su condición de político. El auto de la jueza reafirma que existen evidentes indicios de criminalidad en su decisión de utilizar arbitrariamente su poder como alcalde para convocar un pleno de urgencia con el único fin de evitar la presencia de dos concejales del Partido Popular. La jueza entiende que no existe “una urgencia palmaria y evidente” más allá de impedir la plena representación del Partido Popular, que es el partido con más concejales en el Ayuntamiento de Alcalá.

Sobre el alcalde pesa una posible condena de hasta 13 años de inhabilitación por dos delitos: prevaricación y un delito contra los derechos cívicos. Con esta decisión, la jueza prosigue con el procedimiento y solo queda por decretar formalmente la apertura de juicio oral, que ya es obligatorio una vez que el portavoz del Partido Popular, Víctor Chacón, ya ha presentado el escrito de acusación.

Este nuevo varapalo judicial al alcalde de Alcalá de Henares se ve agravado por la contundencia de los argumentos de la jueza, especialmente recordando a Rodríguez Palacios que la justicia no puede darle ningún trato diferente al de cualquier ciudadano como él solicitaba. Para Chacón, “es una falta de respeto a todos los españoles que un alcalde pida un trato especial por ser político”. “Que una jueza le tenga que recordar que todos los ciudadanos son iguales ante la Ley y que la justicia no depende de la política –ha declarado el portavoz popular- ejemplifica perfectamente la soberbia y la falta de respeto democrático del señor Palacios.”

El portavoz del PP ha vuelto a exigir a Rodríguez Palacios que asuma la responsabilidad política de sus decisiones que le han llevado hasta el banquillo de los acusados. “La decisión de saltarse una Ley para menospreciar al Partido Popular y excluirle del debate de Presupuestos fue arbitraria e ilegal -ha dicho Chacón- y un ejemplo de manual del delito de prevaricación. No puede continuar presidiendo el Pleno del Ayuntamiento cuando la justicia está siendo tan contundente sobre la ilegalidad de sus actos”.

El edil popular también ha recordado que el proceso judicial contra cuatro concejales de Somos Alcalá ya imputados por repartir subvenciones entre candidatos de su lista electoral también prosigue y está próximo a una decisión también sobre la apertura de juicio oral. El portavoz de los populares ha preguntado: “¿Qué va a hacer el Partido Socialista de Madrid y su líder el señor José Manuel Franco?¿Seguirá gobernando en Alcalá con un caso de presunta corrupción por salvar a Javier Rodríguez Palacios que, además, es el presidente del Comité de Ética de su partido?¿Dejará que Alcalá sea el Gobierno con más procesados de España o aplicará un Código Ético diferente en función del partido político? Yo, desde aquí, lo que le pido es que demuestre que lo que ha exigido tantas veces al Partido Popular lo aplique en su propio partido. Está en juego su coherencia.”, ha dicho Chacón.

Anuncios