El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha cerrado el XI Maratón de Sangre celebrado ayer martes en el centro con un total de 111 donaciones. Esta cifra es una de las tres mejores del histórico de las siete ediciones celebradas en otoño. El dato sólo ha sido superado por los años 2016 y 2017, con 142 y 119 extracciones válidas, respectivamente. Además, de esas 111 donaciones, el centro ha registrado 23 nuevos donantes.

El director gerente del centro, Félix Bravo, se ha mostrado satisfecho con los resultados a la vez que ha felicitado a los profesionales y voluntarios que han hecho posible que estuviera todo preparado para celebrar esta XI edición del maratón de sangre. El dato registrado ayer demuestra también el compromiso de la población con una acción tan altruista y solidaria como es la donación de sangre. Por su parte, desde el Servicio de Hematología se destaca también la necesidad de la donación diaria en el centro, porque las necesidades de sangre en el Hospital son siempre cada día.

El maratón sirve así para concienciar a la población de la importancia de donar sangre de cara al invierno, para lograr que no disminuyan las donaciones. Este Servicio quiere agradecer la generosa aportación de los donantes y el trabajo de los profesionales del Banco de sangre, así como el de todos los colaboradores del Maratón: el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá, Barabú Payasos, la Legión 501 de Star Wars, los magos de Ilusionistas sin fronteras, el gimnasio MoMo, el Parador de Alcalá y los voluntarios de la AECC.

El Maratón ha contado con una zona dentro del párking exclusiva para los donantes. Para esta edición, el equipo de profesionales del Banco de Sangre y los voluntarios de la AECC engalanaron el Hospital para la ocasión, con un “bosque” de hojas de otoño y grandes gotas de sangre en todo el recorrido desde el vestíbulo del propio HUPA hasta el Banco de Sangre.

El Banco de Sangre del HUPA está situado en la 1ª planta, junto a paritorio, y está abierto de lunes a sábado desde las 09.00 horas hasta las 20:15 h (el aparcamiento es gratis). Al área de influencia del centro también pertenecen Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Valdeavero, Valverde de Alcalá y Villalbilla. Uso de la sangre En el HUPA, el 26% de las transfusiones se destinan a enfermos oncohematológicos, un 20% se utilizan en el servicio de Urgencias y en torno a otro 20% en cirugías, además del 12% que se destinan a Medicina Interna. Los requisitos habituales para ser donante son tener más de 18 años y menos de 65, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico, no estar en ayunas y pesar más de 50 kilos.

Anuncios