El gran árbol de Navidad de la Plaza de Cervantes se ubicará en esta ocasión en la Plaza de los Santos Niños, donde llegarán las actividades para los más pequeños

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto a la concejala de Cultura, María Aranguren y el edil de Juventud, Suso Abad, acudieron el Viernes a la presentación de una programación en la que se han aunado esfuerzos para conseguir un programa navideño para toda la ciudadanía. En la presentación han participado multitud de representantes del tejido cultural y asociativo de la ciudad que han querido sumarse a la iniciativa. Han acudido el presidente de la Asociación de Belenistas, Ángel García Canalda, el vicepresidente de la Casa de Castilla La Mancha, Mariano Pareja Fernández, la presidenta de la Asociación Hijos y Amigos de Alcalá, Carmen Díaz Corcobado, Pilar Barbancho, Carlos Barroso, la presidenta de la coordinadora de las Peñas de Alcalá, Rosa Romero, y el gerente de Musical Sport, Manuel Iglesias

Rodríguez Palacios ha mostrado su agradecimiento a “todas las partes implicadas en esta gran apuesta por unas Navidades solidarias y participativas, donde se aprecia el esfuerzo que se ha realizado llevando las actividades a todos los barrios y consiguiendo así una imagen de ciudad abierta con la participación de todos”.

Aranguren, por su parte, ha hecho hincapié en que se ha trabajado en “una programación completa que reúne más de 200 actividades dirigidas a todos los públicos. Además se ha contado con multitud de  colectivos de la ciudad, tanto para el diseño de las actividades como para que sean protagonistas de las mismas”.

El diseño de la programación navideña cuenta con las actividades incluidas en “La Navidad llega a tu barrio”, que han elaborado las Concejalías de Participación y de Juventud.

El concejal de Infancia, Suso Abad, ha manifestado que “el objetivo del programa es llevar la magia a todos los barrios y ofrecer propuestas para cuya elaboración se ha contado con la participación de vecinos y vecinas. Se trata además –ha explicado Abad- de una iniciativa que desarrollamos desde la Concejalía de Acción Social y en la que colaboramos con la Concejalía de Participación, que organiza un concurso de disfraces que irá acompañado de un pasacalles”.

Aranguren ha ido desgranando algunas de las actividades, las novedades y las sorpresas que traerán estas Navidades, que tendrán su pistoletazo de salida de forma oficial el sábado, 1 de diciembre, con el pregón a cargo de la Asociación de Mujeres Progresistas Alcalá Francisca de Pedraza, y a continuación con el pasacalles “Moon Light”, que recorrerá las calles del casco histórico. Previamente se inaugurarán las exposiciones organizadas por la Asociación Complutense de Belenistas, tanto en la Gal como en la Casa de la Entrevista.

Habrá un microbús gratuito que conectará la Plaza de Cervantes con el Belén Monumental de la Gal.

A su vez, y ya desde el día 30 de noviembre, la Plaza de Cervantes estrenará decoración navideña, “que dedicará un especial cuidado este año a la calle Mayor, con motivo de la celebración del XX Aniversario de la declaración de Alcalá como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, con espectáculos que combinarán la música y las luces”, ha destacado Aranguren. La calle Mayor contará para su iluminación con 122.000 bombillas led.

El recinto ferial alberga, desde hoy 16 de noviembre, “Alcalá, Ciudad de la Navidad”, un espacio mágico y especial lleno de espectáculos, actividades y atracciones para todos los públicos. Porque este año la Navidad contará con dos zonas, una en el Recinto Ferial y otra en la Plaza de Cervantes.

Además, Aranguren ha explicado que este año el gran árbol de Navidad cambiará de ubicación para trasladarse a la Plaza de los Santos Niños, con motivo de las obras de mejora que se están llevando a cabo en la Plaza de Cervantes.

Asimismo, Alcalá ofrecerá en Navidad un total de cinco conciertos corales, que darán participación a entidades locales; y se celebrará la segunda edición de la  “zambombada” programada a propuesta de la Casa de Castilla la Mancha. El Teatro Salón Cervantes abrirá sus puertas todos los días, salvo 24, 25, 30 y 31 de diciembre, para ofrecer espectáculos familiares.

“Parte muy importante de todas las celebraciones en Alcalá son sus peñas” ha destacado Aranguren. La representante de la Coordinadora de las Peñas ha explicado que participarán activamente ejerciendo como carteros reales durante estas fechas, visitando a nuestros mayores en diferentes residencias, y este año, también como novedad, visitarán además del colegio de APHISA, el centro de ASTEA.  Además, el día 30 de diciembre en la Plaza de Cervantes organizarán de nuevo las “preuvas” solidarias, cuya recaudación se destinará a un fin solidario, al igual que los beneficios de la tradicional Gala organizada por el cantante local, Carlos Barroso, que también ha participado en la presentación.

Aranguren ha anunciado también la celebración de espectáculos musicales gratuitos que tendrán lugar en la carpa del recinto ferial con homenajes a la música de The Beatles o Queen, o para los más pequeños con “Juan y Beatriz”.

 

 

Gran Cabalgata fin de fiestas

 

Para finalizar, Aranguren ha anunciado que el fin de fiesta llegará el 5 de enero con la Cabalgata de Reyes, que contará con un total de 8 carrozas, dos pasacalles y 6 escuelas de baile.

Anuncios