El edificio fue construido, con 1,8 millones procedentes de fondos del Plan E, y se recepcionó en el año 2010

Pese a que en 2015 se anunció que su apertura era una prioridad, el gobierno complutense no ha movido un dedo por dotar a este museo.

El grupo de concejales del grupo Popular llevará al pleno de la próxima semana una moción en la que solicitará la apertura del Centro de Interpretación de Complutum, un edificio que está finalizado desde 2010, pero que todavía no ha sido musealizado, pese a que, como ha declarado el concejal popular, Markel Gorbea, “en agosto de 2015, el entonces edil de Patrimonio Histórico, Javier Galán, aseguró que la puesta en marcha del centro era una prioridad para el equipo de gobierno”.

En palabras de Gorbea, “el edificio se hizo en 2010 con 1,8 millones de euros de fondos del Plan E, pero no se pudo abrir entonces, porque entre los años 2011 y 2015 fueron los peores momentos de la crisis económica y hubo otras prioridades que atender”. “Lo más lamentable – ha destacado el edil popular – es que no se ha hecho absolutamente nada desde que se anunció que esto era una prioridad, lo que es especialmente triste teniendo en cuenta que están aprobados 1,2 millones de euros de EDUSI ya comprometidos para Complutum, pero de los que no se ha invertido ni un céntimo.”

Según ha explicado Gorbea “los técnicos están por la labor de abrir el edificio a los visitantes y todos estamos de acuerdo en que es un recurso beneficioso para la ciudad, pero el equipo de gobierno no da solución ninguna”. El mantenimiento anual del edificio, sin ningún uso en la actualidad, ronda los 50.000 €.

Markel Gorbea ha declarado que “sabemos que desde la concejalía de Patrimonio Histórico se han ido aprovechando pequeñas partidas para hacer intervenciones en aras a una futura musealización, pero es necesario dar ese último paso, poner en marcha un proyecto que unifique todas las piezas con las que ya se cuenta y que los vecinos y visitantes puedan conocer el pasado romano de nuestra ciudad”.

Gorbea ha querido destacar que “una ciudad como Alcalá de Henares no puede despreciar un recurso tan importante como es este Centro de Interpretación: en un lugar donde el turismo mueve a miles de personas cada año y cuyos habitantes se sienten orgullosos de su pasado, no se entiende que tengamos la posibilidad de dar a conocer esta parte tan significativa de nuestra historia y estemos perdiendo el tiempo con un recurso cerrado al que sólo le falta una mínima dotación”.

Anuncios