La Concejalía de la Juventud presenta una nueva edición de ‘Halloween Alcalá ´18’. Una multitudinaria cita que cuenta con la participación de buena parte de las asociaciones, colectivos y jóvenes de la ciudad.

La Casa del Terror y la Marcha Zombie volverán a ser los platos fuertes de una agenda pensada para todos los públicos. Y también, un espacio dedicado a los más pequeños, pasacalles, proyecciones de cortos de terror o la actuación de la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas y The T4 completan este programa que año a año gana adeptos.

Empeñados en que al menos una vez al año Alcalá de Henares no pegue ojo, el terror, en su faceta más divertida y participativa, vuelve a tomar las calles con un completo programa de actividades reunido por la Concejalía de Juventud e Infancia, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Una agenda de pavoroso entretenimiento pensada para todos los públicos y en la que siempre cuenta con la participación de un sinfín de asociaciones juveniles, grupos y jóvenes con ganas de sumarse a la fiesta.

Del 27 al 31 de octubre son las fechas en las que la ciudad complutense vivirá sus horas más noctámbulas. La apertura de esta nueva cita, tendrá lugar en la Casa Tapón, morada habitual de las ánimas sin descanso. Y es que ya son seis las ediciones que este espacio cumple como Casa del Terror. Para celebrar su sexto cumpleaños sembrando el pánico por los pasillos, habitaciones y demás estancias del edificio, qué mejor que recibir entre sus muros a la mismísima Inquisición. Su tribunal, instalado en la Plaza de las Bernardas, será el encargado de recibir las inscripciones de los valientes que deseen disfrutar de este pasaje torturador, y gratuito, previsto para las tardes noche del 27 y 28 de octubre.

Para el concejal de Juventud, Suso Abad “se trata de un nuevo ejemplo de cómo la personas jóvenes de Alcalá tienen capacidad para involucrarse en proyectos. No sólo ponen su creatividad a disposición de la ciudad sino que se implican en un evento que crece cada año y que ha desbordado nuestra ciudad para convertirse en una de las capitales del mundo zombie”.

Si la Casa del Terror, con su nutrida nómina de fieles, es uno de los platos fuertes y consolidados de ‘Alcalá Halloween’; otro de los pilares de esta fiesta del terror, por multitudinaria y exitosa, es la Marcha Zombie de Alcalá de Henares. En este 2018, hay prevista la lectura pública del ‘Manifiesto por los Derechos de los Zombies’, quien dará la salida a la 8MZ arrastrando su paso inerte durante la Noche de Difuntos en un recorrido que llevará a sus protagonistas -una legión de ‘caminantes’ caracterizados al detalle- desde la Capilla del Oidor a la plaza de los Santos Niños, pasando por la plaza de Cervantes y la Calle Mayor.

El desfile cuenta con la organización del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá, así como la participación de un buen número de asociaciones y colectivos. Además, volverá a incluir en su recorrido performances y actuaciones a cargo del Taller musical y escénico de la UAH, de la Tuna de la UAH, así como de Iniciativa Darma, Batucada Bloco Virado y OFC 25V.

Talleres infantiles, cine, charlas, animación en los barrios, música y más

La Concejalía de Juventud e Infancia, del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con la Red de Ocio y Tiempo Libre, recoge bajo un mismo programa una agenda de actividades que, bajo la temática de Halloween, pretende promover la participación de asociaciones juveniles y demás colectivos de la ciudad. Con esa implicación, las propuestas no pueden resultar más ricas en contenidos y más plural en destinatarios.

El 29 de octubre, para seguir calentando motores en este #HalloweenAlcalá18, hay dos escenarios que los amantes del diseño y la creatividad deben tener en cuenta. Por un lado, la Casa de la Juventud, ambientada para la ocasión con arte urbano. Allí, en el Espacio del Cómic, el Taller de Cómic y Entintado Digital exhibirá una colección de caretas y brindará la posibilidad de que aquel que lo desee pueda descargarse la suya a través de las redes sociales de FRAC. Por otro, Ínsula Coworking realizará una exposición con los carteles y arte gráfico que han acompañado a la Marcha Zombie de Alcalá de Henares a lo largo de sus ocho años de ‘vida’, si por vida se puede entender la condición de sus protagonistas.

Ya el 30 de octubre el terror reservará butaca en el Patio de la Casa Tapón. Bajo el título ‘En tieneblas… El terror acecha’ se proyectarán algunos de los mejores thrillers, cortos clásicos y de animación que ha dado el género. La sesión está prevista para las 20 horas. Y en el mismo lugar, sólo que, mirando hacia arriba, repetirá sesión una actividad que va camino de convertirse en un clásico del Halloween alcalaíno. Se trata de ‘Poetas en los balcones’ y la presentación de la III Tirada de postales ‘Zombie Patrimoniales’, a cargo del Enrique Sabaté e Illa Márquez durante los días 30 y 31.

Los ‘peques’ volverán a tener su ‘Halloween infantil’ en la plaza de Palacio y la plaza de las Bernardas. La tarde del 31 será para ellos. Allí, desde las 18 horas quedará instalada la disco Zombie ‘Mueve el esqueleto’ de la compañía Kamaru. Y, sin salir del sitio, podrán dar rienda suelta a la diversión con infatigables y originales talleres, pintacaras sangrientos, juegos solo aptos para valientes y ‘photocall’, incluidos.

Y como en esta cita la literatura no podía dejar huérfano a uno de sus géneros por excelencia, la Librería Diógenes suma sus instalaciones de la calle Ramón y Cajal para acoger la charla ‘Animación: Zombie en el mundo literario’ de la mano del colectivo Tinta Digital AL. También el 31 de octubre, a las 19.30 horas.

Que los asistentes sean todo oídos porque entre talleres, exposiciones, proyecciones, desfiles y sustos, la Orquesta Filarmónica Cervantina de las 25 Villas será la responsable de llevar ‘la voz cantante’ en el terreno musical. Con sus integrantes y con el grupo de rock/pop local The T4 llegaremos al final de AlcaláHalloween18. Ee concierto de clausura ‘Barrock’ está previsto para el 31 de octubre en la plaza de los Santos Niños, a las 22.45 horas.

Aviso para aprensivos…

Que nadie se asuste, o sí, pero que no le pille desprevenido si el 30 de octubre se topa con alguna criatura o personaje de mal semblante. Ese día está contemplado que las criaturas más oscuras invadan los barrios en una pasarela que les guiará por los distritos II, III y IV hasta llegar a la Calle Mayor.

Toda la información en la web municipal http://www.ayto-alcaladehenares.es; Otra Forma de Moverte en Facebook, Twitter e Instagram y en el blog del Cidaj.

 

 

 

Anuncios