La población joven es el colectivo demandante de vivienda más numeroso, más si cabe en el caso de Alcalá. En los últimos tiempos venimos viendo que el aumento de precios de la vivienda en alquiler ha provocado que los jóvenes elijan la opción de compra de vivienda para su emancipación.

Deplace.es, agencia inmobiliaria online, arroja algunos datos sobre el perfil de vivienda más buscada en Alcobendas de acuerdo a la información recogida en su plataforma, así como del proceso de búsqueda de vivienda de estos jóvenes.

¿Cómo es la vivienda más buscada en Alcalá?

El 76% de las personas que buscan vivienda en la zona son parejas con edades entre los 28 a los 38 años. Hay una variedad muy grande en cuanto a tipología y precio según la zona. En deplace.es hemos agregado los tipos de demanda en las zonas y nos hemos encontrado los siguientes resultados

En la zona de Espartales se busca segunda mano en buen estado. Los presupuestos más repetidos son entre 200.000 y 250.000. No lejos de allí, en la Garena, el presupuesto sube un poco, hasta los casi 300.000 euros. En esta zona se está buscando piso de obra nueva.

Las búsquedas de casas unifamiliares las encontramos más en la zona del Ensanche y el Pilar. Aquí los prespuestos suben hasta 400.000 euros, pero es la zona donde encontramos los descuentos más grandes entre precio de anuncio y precio final de venta, llegando en algunos casos hasta el 15%. Se valora mucho en esta zona el tener piscina y la cantidad de reforma que tenga la vivienda. En la zona de San Isidro encontramos búsquedas similares, pero con presupuestos un poco más ajustados.

La gran mayoría de demanda de pisos entre 100.000 y 180.000 se encuentra en las zonas del Chorrillo, Pryconsa y Juan de Austria. La búsqueda más repetida es que tengan 2 o más habitaciones. En esta zona se buscan pisos con ascensor o alturas no superiores a un segundo.

Este tipo de búsqueda se repite mucho también en las zonas de Nueva Alcalá, Rinconada y Reyes Católicos. Se buscan pisos con presupuestos en torno a 150.000 euros y en buen estado. El 90% de los potenciales compradores prefiere viviendas en buen estado o reformadas. El 35% no compraría una vivienda que necesite reforma integral por el motivo principal de no poder añadir este coste en la hipoteca.

Las reparaciones que se hacen de forma habitual son acuchillar el parqué y quitar el gotelé de las paredes y pintar. En el 95% de los casos se hacen pequeños arreglos que no superan los 1.000 euros.

Se valoran mucho las casas con baños en buen estado. El 80% de los compradores de vivienda en buen estado no comprarían una casa si tienen que reformar el baño. “Si está pensando en vender su casa es más rentable arreglar el baño que la cocina, ya que se consigue más revalorización” confirman desde deplace.es.

Al ser internet la principal herramienta de consulta de esta generación, la forma de buscar propiedades, será directamente online. Según confirma Blanca Vidal, cofundadora de deplace.es “Si quieres vender tu casa de forma rápida y con el menor coste y número de visitas de curiosos posible, es preferible acudir a una inmobiliaria online donde ahorrarás tiempo y mucho dinero en la transacción. En el caso de deplace.es tan solo cobramos 2.990€ sea el tipo de vivienda que sea”.

“Las viviendas más buscadas, sin duda alguna, marcarán la tendencia en el mercado inmobiliario para los próximos años. Si estás pensando en vender tu casa, debes comprender, ante todo, cómo buscan los compradores y ajustarte a la demanda real del mercado actual, no a los valores precrisis que dan referencias erróneas de precios de venta, ya que los compradores tienen mucha información” comenta Blanca Vidal de deplace.es, y añade “negociar bien los términos de precio y contrato de arras son esenciales para hacer una buena venta.

Anuncios