Sustituyen instituciones y órganos reglados como las Juntas de Distrito por asambleas de corte político

Chacón: “Pasamos de un reglamento de consenso, fruto del diálogo de todos los representantes de los vecinos, a uno que impone un modelo profundamente político que sale de las tripas de Ahora Madrid”.

En el debate para la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana que tuvo lugar ayer en el Pleno de Alcalá de Henares, el Partido Popular ha lamentado mediante un comunicado de prensa,  que se presente un texto sin diálogo ni consenso y que impone una visión partidista de la participación ciudadana. Para el portavoz Víctor Chacón, “lo que hace este reglamento es podemizar la participación: sustituir instituciones como las Juntas de Distrito, que son órganos reglados, cuyo desarrollo y acciones están regidos por una Ley superior, para diluirlos dentro de los llamados Consejos de Barrio, que son Asambleas muy parecidas a los círculos de Podemos”.

Con la introducción de estos órganos políticos se rompe el consenso que ha estado rigiendo en el anterior Reglamento donde todos los partidos pactaron un modelo de partición políticamente neutral.  Chacón ha destacado que “el PP es el único partido de la oposición que ha intentado arreglar la chapuza de reglamento que presentando alegaciones pero Somos Alcalá nunca ha tenido ninguna intención de pactar ni consensuar un texto que sea de todos”.

El edil del PP ha recordado que la elaboración del borrador del Reglamento y del propio proceso de participación lo ha realizado la empresa contratada para la dinamización de la participación y cuyos miembros han estado vinculados a Ahora Madrid. “Pasamos de un reglamento de consenso –ha explicado Víctor Chacón- que es fruto del diálogo, a uno que nos impone un modelo profundamente político que sale de las tripas de Ahora Madrid y que nos ha costado 330.000 euros a todos los alcalaínos”. Dinero que ha servido para pagar a unos dinamizadores de la participación, también muy vinculados a Ahora Madrid.

Chacón también ha acusado a Somos Alcalá de entender la participación como nicho de negocio y ha relatado los contratos que han acabado en asociaciones vinculadas a Podemos y Ahora Madrid como el servicio de dinamización, cursos de participación o la elaboración de diversos informes.

Por todo, el Partido Popular ha expresado su frontal rechazo al Reglamento de Participación. Para el portavoz popular “apoyar este reglamento sería apoyar una norma que da una visión sectaria e interesada, incluso económicamente interesada, de la participación ciudadana”. “Desde el Partido Popular nos comprometemos – ha declarado Chacón – desde ya trabajar por un reglamento que surja del consenso, que esté de acuerdo con las Asociaciones de Vecinos, que respete la institucionalidad y legalidad de las Juntas de Distrito y que garantice que no hay detrás ningún interés económico”.

 

Anuncios