El cartel anunciador del Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid, obra de la diseñadora Patricia Pastor, es una sugerente imagen que pretende plasmar el desembarco “de las nuevas generaciones en el cine”.

ALCINE, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, ha abierto la inscripción on line para ser jurado de los Premios del Público en el Certamen Europeo y Nacional de Cortometrajes y las secciones de largometrajes ‘Pantalla Abierta’ y ‘Pantalla Cero’.

El festival también ha abierto la inscripción para asistir como público a las secciones de cortos para niños y jóvenes ‘Alcine Kids’, ‘El Cine y los Jóvenes’ e ‘Idiomas en Corto’.

ALCINE, el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid, hace un guiño en su 48º edición a los ‘millenials’ y ‘post-millenials’ (Tirando de wikipedia, que es donde he visto algo más en profundidad las denominaciones y procedencias, como se va a repetir mucho, debemos unificar y seguir una pauta. La generación Y, también conocida como generación del milenio o milénica123​ —del inglés millennial generation—, es la cohorte demográfica que sigue a la generación X) Si tiramos por la palabra inglesa, sería millennial, si vamos por la versión en castellano, debería de ser generación del milenio o milénica -aunque esto suena raro, casi a secta. Generación Z, generación posmilenial1​ o centenial2​ son nombres utilizados para hacer referencia a la cohorte de personas nacidas después de la generación del milenio. A los nacidos en esta generación se les conoce como centeniales o posmileniales, del inglés centennials. Aunque todavía no existe un acuerdo general sobre las fechas límites de esta generación, algunos autores le dan origen a mediados de los 903​ hasta mediados de la década del 2000,45​ concordando en que dicha generación comienza con el fin de la burbuja económica. Por lo tanto, la generación posmilenio se compone actualmente de adolescentes en su mayoría y adultos-jóvenes en un porcentaje en crecimiento. Las generaciones digitales son el tema central de una cita que se celebrará del 9 al 16 de noviembre en la ciudad complutense con la idea de incorporar nuevos públicos.

 

La diseñadora gráfica Patricia Pastor, miembro de la cooperativa femenina Triple Salto, vuelve a firmar el cartel anunciador del festival con una impactante imagen que pretende plasmar el desembarco “de las nuevas generaciones en el cine, las nuevas formas de expresión y los nuevos medios”.

 

En la poderosa imagen se puede ver a una chica joven con cascos que muestra en primer plano un móvil con la pantalla rota donde aparece una imagen de sí misma. Las  generaciones Y y Z “sólo se mueven si lo hacen con su teléfono”, explica la diseñadora. Y, además, “están conectados pero lo hacen siempre con música, con banda sonora”.

 

La elección de una chica no es casual. El hecho de que haya “una pequeña revolución de realizadoras” y de que en su última edición, ALCINE subrayara el papel de la mujer en el cine, ha llevado a esta creativa madrileña a apostar por la figura femenina para protagonizar el cartel anunciador del 48º festival. Un cartel “visualmente muy técnico y cañero, de diseño un poco constructivista” que ha podido crear “con una independencia creativa absoluta”.

 

Patricia Pastor es diseñadora gráfica con licenciatura en Bellas Artes y especializada en branding. Crea el cartel del Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid desde la 32ª edición. Entre sus obras destacan trabajos para diferentes ONG´s de ámbito nacional e internacional así como varias multinacionales españolas.

 

 

Abierta la inscripción para los premios del jurado y sección educativa

 

ALCINE48 ha abierto ya la inscripción on line para participar como jurado de los premios del público en el Certamen Europeo y el Certamen Nacional de Cortometrajes, así como en las secciones de largometrajes ‘Pantalla Abierta’ y ‘Pantalla Cero’.

 

Para formar parte del jurado del público, hay que acceder a la página web del festival, rellenar su sencillo formulario y enviarlo antes del día 12 de octubre. Aunque las plazas son limitadas y conviene hacerlo cuanto antes.

 

Además de sus secciones competitivas, ALCINE promueve diferentes actividades, proyecciones, talleres y guías didácticas para las nuevas generaciones a través de tres secciones pensadas especialmente para niños a partir de tres años y jóvenes.

 

El Festival de Cine de Alcalá de Henares – Comunidad de Madrid ha abierto la inscripción para asistir como público a las secciones de Alcine Kids -dirigida a niños en Infantil y Primaria-, con proyecciones abiertas a familias y también concertadas con colegios; ‘El Cine y los Jóvenes’ -para estudiantes de Secundaria y Bachillerato- e ‘Idiomas en Corto’, donde alumnos de lengua extranjera de Secundaria, Bachillerato y Escuela de Idiomas visionan cortometrajes europeos en versión original (inglés, francés y alemán).

 

 

 

Anuncios