Fotografía de Ricardo Espinosa Ibeas

Rosa Romero- 1974- es una de los siete responsables de la Coordinadora de Peñas de Alcalá de Henares. La Coordinadora de Peñas agrupa a las 21 Peñas existentes en la ciudad que en total engloban a más de 1600 peñistas que se han convertido en una pieza fundamental durante las Ferias y Fiestas de la ciudad.

El actual equipo de gobierno anunció hace dos años un nuevo modelo de Ferias. El modelo ya ha rodado desde entones, ¿Cómo considera que ha evolucionado este modelo?

Creo que poco a poco se van mejorando aspectos y creo que nos vamos acercando a unas ferias con una gran oferta de actividades de ocio y cultura.

Este año tampoco ha habido toros, sin embargo el equipo de gobierno ha anunciado que en un futuro podrá retomarse la gestión de la Plaza de Toros, ¿Lo consideran viable?

Lo que nos consta es que los servicios jurídicos del ayuntamiento están trabajando para conseguir retomar la gestión de la plaza. Que se consiga o no ya no podemos predecirlo.

¿Y qué piensan Vds. de los espectáculos musicales?, no sólo de los que se incluyen en el Programa de Ferias, sino también de los conciertos de la Muralla?

Creemos que la oferta ha mejorado de forma considerable, aunque es cierto también que lo que nos trasmiten nuestros compañeros peñistas y numerosos vecinos es que las entradas de 15€ han sido escasas. No queremos volver al modelo de todos lo conciertos gratuitos ya que hemos podido comprobar que no se valora la actuación ya que hay gente que va por ir, a charlar, etc, molestando al que realmente quiere escuchar, pero hay que encontrar un equilibrio entre lo gratuito y lo caro.

¿Cree Vd. que el apoyo que el Ayuntamiento de Alcalá a las Peñas es suficiente?

La verdad es que siempre se puede pedir más, pero honestamente nos sentimos valorados y apoyados tanto por el equipo de gobierno, como por la oposición y hasta por los trabajadores municipales, estos últimos a pesar de lo mucho que les hacemos trabajar en la semana de ferias.

¿Qué echan en falta las Peñas en una ciudad como Alcalá?

Las peñas de Alcalá echamos en falta cada vez más el civismo en ferias. Que nos perdonen nuestros vecinos pero hay gente que piensa que todo vale por ser ferias y que se puede mear en cualquier sitio, dejar basura en cualquier lugar e ir gritando a cualquier hora. En el recinto ferial vivimos situaciones muy desagradables, gente que se salta el vallado para orinar, defecar o mantener relaciones sexuales en el pasillo que tenemos de seguridad para que policía o protección civil acceda en caso de necesidad. Menores de edad solos a altas horas de la madrugada en estado de embriaguez que vienen del botellón de la Plaza de la Juventud, etc… Esto en lugar de ir a menos va a más, ya que hay establecimientos situados en los alrededores que incumplen la ley, y a pesar de estar denunciados la Comunidad de Madrid que es quien tiene competencia en la materia no ha dictado resolución alguna al respecto. Al final se nos responsabiliza a nosotros de esos actos cuando son ajenos a nuestra actividad.

Anuncios