A continuación publicamos el comunicado de prensa emitido por los colectivos usuarios de local municipal ubicado en la Avenida de la Virgen del Val

El Ayuntamiento ha notificado la puesta a disposición municipal del local de la avenida de la Virgen del Val que compartimos colectivos sociales y culturales

Los diez colectivos de Alcalá de Henares que actualmente compartimos el local municipal cedido en 2015 a la Red de Solidaridad Popular nos reuniremos el próximo 21 de agosto con la concejala de Participación, Laura Martín, y con el concejal de Acción Social, Jesús Abad, ante la notificación por parte del Ayuntamiento de la próxima puesta a disposición municipal del espacio.

 

En la notificación, que fue entregada el pasado 2 de agosto a la Red de Solidaridad Popular, se informaba de que en un plazo de 15 días, el próximo 17 de agosto, el Consistorio iniciaría obras de acondicionamiento en el local para destinarlo a servicios municipales externalizados –los servicios licitados de ayuda a domicilio y teleasistencia-, sin que conozcamos hasta ahora qué alternativa ofrece el Ayuntamiento a los colectivos afectados.

 

En la actualidad el local de la avenida de la Virgen del Val es utilizado por la Red de Solidad Popular, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, los colectivos feministas Circe y Coordinadora 8M, el colectivo antifascista Alcalá Libre, Pensionistas Complutenses, la plataforma No Más Precariedad Alcalá de Henares, el club de ajedrez Jaque y Mate Venceremos y los grupos de teatro Tithya y Odisea Cervantina. Colectivos que realizamos una labor social y cultural, enfocada a la clase trabajadora y a aquellas personas que más sufren la precariedad, que no solo no disponemos de medios propios para desarrollar nuestra actividad, sino que además creamos en ese espacio un tejido asociativo tan importante para nuestra ciudad.

 

Confiamos en la voluntad del Ayuntamiento de Alcalá de ofrecer una alternativa viable a las diez organizaciones: un espacio en el que podamos seguir desarrollando, de manera conjunta, nuestras actividades y en el que podamos seguir guardando aquellos materiales que necesitamos.

 

No podemos obviar que también en anteriores ocasiones –la última hace un año y medio-, tras comunicaciones similares el Ayuntamiento ya se comprometió a ofrecer otras instalaciones, sin que en ningún momento planteara ninguna alternativa realista, que cumpliera con las necesidades de espacio, horario ni, en algunos casos, habitabilidad mínimamente exigible.

 

Tampoco pasamos por alto que los pliegos de condiciones de los dos servicios a los que el Ayuntamiento hace referencia para solicitar el uso del espacio dejan ver claramente que el local que utilizamos no es necesario para tales fines.

 

Compartimos la preocupación por unos servicios sociales de calidad y con medios suficientes, que desde colectivos especialmente cercanos a la exclusión y la falta de oportunidades en ocasiones tanto echamos en falta en nuestra ciudad. Pero creemos que de ninguna manera su labor es incompatible con la nuestra, máxime cuando en tantas ocasiones desde los mismos Servicios Sociales se ha remitido a usuarios a nuestras organizaciones.

 

El compromiso que nos trasladó el lunes la concejala de Vivienda, Olga García, es que el Ayuntamiento no comenzará a realizar ningún trabajo en el local hasta llegar a una solución negociada. Confiamos en su palabra. Tampoco nuestras organizaciones van a abandonar el local mientras no exista una alternativa viable para diez colectivos que realizan una labor necesaria de la que nuestra ciudad no puede prescindir.

 

 

Alcalá Libre

Club de Ajedrez Jaque y Mate Venceremos

Colectivo feminista Circe

Coordinadora Feminista 8M Alcalá de Henares

Grupo de teatro Odisea Cervantina

Grupo de teatro Tithya

No Más Precariedad Alcalá de Henares

Pensionistas Complutenses Alcalá de Henares

Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Corredor del Henares

Red de Solidaridad Popular de Alcalá de Henares

Anuncios