La concejala de Igualdad, Yolanda Besteiro y el segundo teniente de alcalde, Alberto Blázquez, han presentado esta mañana la campaña #AlcaláReacciona, por unas Ferias libres de agresiones sexuales, que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares pondrá en marcha por segundo año consecutivo durante la celebración de las semana de Ferias en la ciudad (de 25 de agosto a 2 de septiembre).

Al acto de presentación han asistido también la concejal de Educación, Diana Díaz del Pozo, la concejala de Participación, Laura Martín, otros concejales de la corporación, así como representantes de la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, peñas festivas y otras entidades.

Con esta campaña se pretende sensibilizar a la ciudanía en el rechazo a la violencia sexual y a quienes la ejercen, promoviendo un ambiente festivo de respeto, seguridad, disfrute y libertad.

Yolanda Besteiro ha destacado que “la violencia sexual es un grave problema social contra el que todas y todos debemos luchar, apostando por una educación basada en relaciones sanas y equilibradas, fundamentadas en el consentimiento y el respeto”.

Alberto Blázquez, por su parte, ha querido incidir en la “necesidad de sensibilizar a toda la población, y especialmente a los más jóvenes, en la erradicación de la violencia sexual. Con esta campaña, el Ayuntamiento pretende tener unas Ferias lo más seguras posibles”.

La campaña tiene varias líneas de actuación:

Jornadas de formación y sensibilización. La primera, dirigida a las peñas, tendrá lugar el 21 de agosto de 18 a 20 horas en el Centro Municipal de Salud. La segunda, dirigida a voluntarios, profesionales y asociaciones, se celebrará en el mismo lugar y a la misma hora el 22 de agosto. Los interesados deben enviar un correo a asesoriamujer@ayto-alcaladehenares.es

Punto Violeta. Es un espacio ubicado en el recinto Ferial, donde dos profesionales expertas en violencia sexual atenderán  y ofrecerán asistencia de urgencia en caso de abuso o agresión sexual. También desde este Punto Violeta se realizará una labor de sensibilización a la población con la distribución de material en los alrededores del Recinto Ferial, en la zona de la Casa de la Juventud y plaza de la Paloma. El Punto permanecerá abierto el sábado 25 de agosto, jueves 30, viernes 31 y sábado 1 de septiembre de 22:00 a 05:00 horas, y domingo 26, lunes 27, martes 28 y miércoles 29, de 22:00 a 03:30 horas.

Difusión de la campaña. Se sensibilizará a la sociedad en general por medio de materiales diseñados para ello: carteles, folletos, chapas, pulseras, y un video creado en el taller de la Concejalía de Igualdad “Empoderamiento a través de la creatividad. Creando juntas”, y en el que han colaborado los alumnos y alumnas del Centro de Formación Profesional Las Naves Salesianos, que se proyectará antes de los conciertos y en redes sociales, así como a través del hashtag #AlcaláReacciona en las redes.

 

Anuncios