El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, consciente del papel de los animales de compañía en nuestra vida, ha elaborado una nueva normativa local para garantizar la protección y el bienestar de los animales en el término municipal de Alcalá de Henares, bajo los principios de respeto, defensa y protección de los mismos, haciéndolos compatibles con la salubridad y convivencia ciudadana.

Con esta proyección, y de acuerdo con la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, ratificada posteriormente por las Naciones Unidas, los animales son seres vivos sensibles que tienen unos derechos que la especie humana tiene que respetar, lo cual constituye uno de los cimientos de la coexistencia de las especies en el mundo.

De igual forma, a nivel europeo, España ha ratificado el Convenio para la Protección de los Animales de Compañía del Consejo de Europa.

Este nuevo texto es fruto del trabajo realizado junto a las Asociaciones de Protección Animal, el Consejo Asesor de Medio Ambiente y la Comisión del Área de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente. Igualmente el pasado mes de noviembre se realizó consulta ciudadana sobre la nueva Ordenanza Municipal de Protección de Animales de Compañía, publicándose un cuestionario en la web municipal para consulta a la ciudadanía, asociaciones y organizaciones interesadas, en relación a la nueva ordenanza citada.

De esta forma, los fines principales de la nueva normativa se centran en:

-El fomento de la tenencia responsable.

-La lucha contra el abandono.

-El fomento de la adopción.

-La esterilización de los animales y su compra, cría y venta responsable, como pilares fundamentales para evitar la superpoblación y en último término, el abandono.

-Las actividades formativas, divulgativas e informativas en materia de protección animal.

-El voluntariado y la canalización de colaboración de las entidades de protección animal y la sociedad civil en materia de protección animal.

-El fomento y divulgación del papel beneficioso de los animales en la sociedad.

-La educación de los animales.

-La creación de áreas para el esparcimiento de los perros.

-El acceso de los animales a establecimientos, instalaciones, medios de transporte u otras ubicaciones y espacios apropiados, bajo el adecuado control de sus poseedores.

-Las campañas de identificación y esterilización, estableciendo los conciertos necesarios con los veterinarios clínicos de animales de compañía.

-La gestión de colonias felinas a través del procedimiento CES (CAPTURAR-ESTERILIZAR-SOLTAR).

Dentro de estas nuevas medidas de protección animal revisten un especial interés:

  • El método  C.E.S. para la gestión de colonias de gatos urbanos como el más eficaz a nivel internacional para regular la población de gatos ferales y asegurar  su bienestar, salud y salubridad. Este método  cuyas siglas hacen referencia a la captura, esterilización y suelta de los gatos callejeros, ha sido avalado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como el método más eficiente para evitar el crecimiento descontrolado de estas comunidades, y a su vez refuerza una actitud ética para el control de estas poblaciones felinas.
  • La habilitación de zonas para el esparcimiento, ejercicio y bienestar de nuestras mascotas. En cualquier caso, las personas propietarias o conductoras del animal deberán mantener el debido control sobre el mismo, a fin de evitar molestias o daños a las personas y al resto de los animales. Se exceptúan los perros potencialmente peligrosos, que en aplicación de la normativa específica sobre la tenencia de estos animales establece unas medidas de seguridad especiales.
  • No se autorizará la instalación de circos u otros espectáculos que utilicen animales salvajes.
  • También destaca la prohibición de utilizar collares de ahorque, pinchos, eléctricos o cualquier otro que resulte dañino para los animales.

El Proyecto de Ordenanza será sometido a aprobación inicial por el Pleno Municipal, y se abrirá un plazo de Información Pública para que todas las personas interesadas, entidades, asociaciones, etc. puedan formular sugerencias, aportaciones, o propuestas a la Ordenanza.

 

Anuncios