El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, remitió el Jueves una carta al consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, en respuesta a la que se envió por el Director General de Medio Ambiente, Luis del Olmo, relativa a la gestión de los residuos por parte de la Mancomunidad del Este.

Junto a la carta, se remiten cinco informes elaborados por funcionarios de distintos departamentos del Ayuntamiento en los que se pone de manifiesto la imposibilidad técnica y administrativa que existe para realizar el recrecimiento del quinto vaso del vertedero o la instalación de una estación de transferencia en los terrenos anexos al vaso.

El primer informe enviado a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha sido redactado por el ingeniero técnico industrial de la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad. En el mismo se acredita que el recrecido del quinto vaso no permitiría albergar los volúmenes de vertido de la Mancomunidad del Este durante el periodo transitorio.

El segundo informe ha sido elaborado por el técnico de Administración General del Área de Patrimonio de la Concejalía Hacienda. En él se informa de la necesidad de realizar expropiaciones en el caso de tener que ampliar la base de vertido del quinto vaso del vertedero al aire libre de Alcalá.

El tercer informe ha sido realizado por el secretario titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Su texto pone de manifiesto la existencia de procedimientos contenciosos administrativos abiertos entre el Consistorio complutense y la Mancomunidad del Este por actuaciones que afectan al cuarto y quinto vaso de vertido.

El cuarto informe, firmado por el director del Área de Urbanismo, acredita que no existe licencia de actividad y funcionamiento para el quinto vaso de vertido. No se pidió licencia de obra para el mismo y, por tanto, dificulta cualquier actuación sobre el mismo.

Por último, el quinto informe remitido a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha sido firmado por el técnico de Administración General Jurídico del servicio de Medio Ambiente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento. El informe desaconseja cualquier recrecido e informa sobre las consecuencias que tendría cualquier aumento de cota del actual quinto vaso sobre la población de la ciudad de Alcalá de Henares.

Asimismo, en esta carta remitida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares se da traslado de la Declaración Institucional firmada por los portavoces de los grupos Socialista, Somos Alcalá, Popular, Ciudadanos y Grupo Mixto el pasado 17 de julio de 2018.  Una declaración en la que todos los grupos políticos con representación en el Consistorio complutense manifiestan su frontal oposición ante cualquier ampliación o recrecido del vertedero al aire libre de Alcalá.

Para Rodríguez Palacios, “estos informes acreditan que ni se puede ni se debe considerar ninguna actuación en el vertedero de residuos sólidos situado en Alcalá de Henares y constituyen una comunicación oficial a la Comunidad de Madrid para que conozca la realidad del mismo”.

“Con esta carta se manifiesta la absoluta oposición del Ayuntamiento de Alcalá de Henares a cualquier actuación en el vertedero que prolongue su vida más allá del primer trimestre de 2019”, ha manifestado el alcalde.

Rodríguez Palacios ha señalado que aunque la ciudad complutense dispone de un 27% del voto en la Mancomunidad Este, en la Asamblea de dicha entidad celebrada ayer, se respaldó con un 97% de apoyo la no ampliación del vertedero de Alcalá de Henares. Por ello, el alcalde “agradece profundamente la solidaridad mostrada ayer con nuestra ciudad por parte de los municipios de la Mancomunidad del Este”

 

Anuncios