El Ayuntamiento de Alcalá de Henares firmó ayer un convenio con el Club Atletismo Cervantes Alcalá, por el cual ambas partes se comprometen a la organización del Cross “Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial” durante los próximos cuatro años. En la firma del convenio estuvieron presentes la concejala de Patrimonio Histórico, Olga García, y el concejal de Deportes, Alberto Blázquez.

Esta carrera se celebrará el 2 de diciembre de cada año o en el domingo más próximo a dicha fecha, pues se realiza para conmemorar aniversario de la inclusión de Alcalá de Henares en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y se inicia en este año 2018 en el que se conmemora el 20 aniversario de la declaración.

España cuenta con el mejor circuito de pruebas de campo a través del mundo, con competiciones reconocidas internacionalmente por unir deporte y cultura, como es el caso del Cross Internacional de Itálica o Cross Internacional de Atapuerca. Con  esta premisa nace esta carrera única en su género, que se celebrará en la Huerta del Obispo, en el interior del Recinto Amurallado de Alcalá de Henares, Bien de Interés Cultural que se enclava en el corazón del área declarada Patrimonio de la Humanidad.

Así, el Cross “Aniversario Alcalá Patrimonio Mundial”  plantea un evento deportivo y cultural único, ya que se trata del  primer Cross Urbano que se celebra en el interior del área declarada de una ciudad Patrimonio de la Humanidad. No hay constancia de que exista, en todo el mundo, ninguna otra prueba de campo a través que se celebre íntegramente en el interior de un Bien de Interés Cultural dentro de una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad como es nuestro recinto amurallado.

El Cross está abierto a la participación de personas de todas las edades, y aspira a convertirse en un evento que impulse la práctica de deporte en familia, pues se disputarán carreras desde la categoría benjamín a la de veteranos. La concejala de Patrimonio Histórico, Olga García declaró:  “El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y el Club de Atletismo Cervantes apuestan por una prueba novedosa que acercará el atletismo al recinto histórico de la ciudad de un modo sostenible, ya que favorece el uso del transporte público, impulsa el conocimiento de nuestros valores culturales e históricos, apoya tanto a la hostelería como al comercio de proximidad  y no interfiere en el funcionamiento normal de la ciudad al no haber cortes de tráfico. Por otro lado la idea de aunar el deporte con la cultura en una actividad en la que participen personas de todas las edades en un entorno incomparable como el de nuestra ciudad nos ha parecido un perfecto regalo de cumpleaños para Alcalá de Henares con motivo de su declaración como ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Además, se trata de un evento solidario que centrará gran parte de sus esfuerzos en fomentar la práctica de actividad físico-deportiva entre los más jóvenes, pues uno de los objetivos del Club Atletismo Cervantes Alcalá es crear en el futuro una nueva escuela de atletismo para los ciudadanos complutenses.

 

Anuncios