España2000 ha emitido el siguiente comunicado de prensa:

Rafael Ripoll, concejal de España2000, acudió a una reunión con vecinos de la calle Tormes número 1, en la que le trasladaron su malestar e inquietud causada por un árbol de gran porte del que no son propietarios.

El árbol, un hermoso cedro, ha crecido con una cierta inclinación en un pequeño jardín que ha venido cuidando esa comunidad de propietarios, sin estar obligados a ello, simplemente por decoro y respeto por lo público.

Al parecer, otra comunidad de propietarios, la que se encuentra justo enfrente de los anteriores, se han puesto en contacto con ellos, alarmados por las consecuencias que una posible caída del citado árbol pudiera ocasionarles.

El problema surge cuando tratan de establecerse las correspondientes obligaciones y responsabilidades de un espacio que no aparece escriturado, del que no se conoce la propiedad y sobre el cual existe disparidad de opiniones, por no decir una indefinición de facto que no contribuye sino a acrecentar la incertidumbre y zozobra de un vecindario que lo único que quiere es vivir tranquilo.

Los vecinos de la calle Río Tormes número 1 han dirigido numerosos escritos y peticiones al Ayuntamiento para que se dictamine de una vez por todas de quién es la responsabilidad del árbol; si esta es de los vecinos pues que se les dé permiso para podarlo o incluso apearlo, y si la responsabilidad es del Ayuntamiento pues que lo diga sin más rodeos, no siendo en ningún caso esos jardines propiedad de la citada comunidad de propietarios; las respuestas del Ayuntamiento han sido evasivas y confusas.

Y este no es el único caso en Alcalá. Decenas de comunidades se encuentran en una situación parecida sin que pueda decirse que no vaya a haber polémica o litigios al respecto, en caso de ocurrir cualquier accidente o perjuicio hacia terceras personas.

Somos conscientes de que esta problemática no es exclusiva de nuestra ciudad, sin embargo, como representantes de los vecinos, nos gustaría que se trabajara para que quedaran bien definidos los usos y responsabilidades de esos espacios teniendo en cuenta la casuística y particularidades de cada uno de ellos.

Desde nuestro grupo hemos realizado numeras preguntas al respecto, y sobre casos concretos, en las comisiones de Ciudad, Territorio y Medio Ambiente, sin que las respuestas hayan podido despejar las dudas al respecto, habida cuenta de que solo se dice que “se trata de suelo urbano de uso privado” y que en caso de apear dicho árbol, se debe dar cuenta a la Concejalía de Medio Ambiente”, así como que no se tiene constancia registral de dicho jardín, con todo lo cual, queda sin aclararse la titularidad y responsabilidades del citado jardín así como la de otros que parecen encontrarse en el mismo “limbo” legal; la inseguridad jurídica de los vecinos es total.

Desde España2000 nos comprometemos a trabajar para que no existan ambigüedades al respecto, y reclamamos que se pongan en marcha los mecanismos oportunos para dejar bien definido este tema que afecta a numerosas comunidades de propietarios de nuestra ciudad, porque por encima de todo, apostamos por la calidad de vida y tranquilidad de nuestros vecinos, que, a fin de cuentas son a quienes nos debemos. El Ayuntamiento no se puede “lavar las manos”.

 

Anuncios