La dramaturga, pedagoga y directora de teatro María Ruiz recibe el Premio Fuente de Castalia, galardón que el festival Clásicos en Alcalá entrega cada año para premiar la labor de una institución, entidad o persona cuyo trabajo haya sobresalido en la recuperación del teatro clásico, la creación de nuevos públicos, o en la puesta en valor de la literatura áurea.

María Ruiz ha adaptado y dirigido Una habitación propia, obra estrenada en 2017 en el Teatro Español y protagonizada por Clara Sanchis, éxito de crítica y público en la anterior temporada.

Ha sido también asesora de teatro de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid (1992-93) y directora del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial (1995-96).

Primera directora de Clásicos en Alcalá, cabe destacar, en el marco del festival, su labor artística en los espectáculos María Estuardo de Schiller, el primer proyecto de su propia empresa Teatro del Olivar (1996); El perro del hortelano (1998) y Macbeth (2004) también con Teatro del Olivar; La serrana de la Vera, en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2004); Filoctetes de Sófocles, en versión de Savater, en México (2007); Don Juan en Alcalá (en tres ocasiones: 1999, 2000 y 2002); y Numancia, lectura dramatizada programada en la edición 2017.

Presenta este año, el estreno absoluto de La parte de Yago,  un espectáculo unipersonal protagonizado por Eleazar Ortiz.

María Ruiz recogerá recogerá este galardón de manos del alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el jueves 28 de junio, después de la primera función del espectáculo.

El premio “Fuente de Castalia” ha sido otorgado hasta la fecha al Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nuria Espert, Miguel Narros, Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, Eduardo Vasco, Ana Zamora, Blanca Portillo y Vicente Fuentes.

Anuncios