En un breve acto que tuvo lugar ayer en el despacho deJosé Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá (UAH), Julio Rey y Nieves Concostrina han tomado posesión como directores técnicos del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la UAH (IQH), mientras que José María Pérez, ‘Peridis’, lo ha hecho como embajador del Instituto.

Julio Rey y Nieves Concostrina sustituyen al recientemente desparecido Antonio Fraguas, ‘Forges’, que ejerció como Director del IQH desde su creación.

Al acto también han asistido Pilar Garrido, viuda de Antonio Fraguas; Tomás Gallego, director Académico del IQH; Juan García; secretario ejecutivo del IQH y José Raúl Fernández del Castillo, delegado del rector para Cultura y Ciencia

Con estos nombramientos, que se unen al de su director Académico, Tomás Gallego, el IQH inicia una nueva fase de su trayectoria.

*** De izquierda a derecha en la fotografía: Juan García Cerrada, Tomás Gallego, Pilar Garrido, José Vicente Saz, José María Pérez, Nieves Concostrina y José Raúl Fernández del Castillo.

JULIO REY

Julio Rey (Madrid, 1955) es un humorista gráfico madrileño, que forma parte del dúo “Gallego & Rey” junto a José María Gallego.

Gallego & Rey comenzaron a trabajar como pareja en Diario 16, en 1981, y sus divertidas e ingeniosas caricaturas no tardaron en alcanzar un gran éxito. Se dieron a conocer sobre todo  con su serie de humor gráfico ’16, Rue del Pecesbarba’, donde podíamos ver la fachada del Congreso con varias caricaturas de personajes políticos. Gracias a Tomás Fanjul, estas caricaturas se trasladaron a juguetes, que comercializó ‘Los Monclis’s –con las figuras de, entre otros, Felipe González, Alfonso Guerra o Manuel Fraga–.

Desde entonces, sus viñetas han aparecido en otros diarios como ‘El País’ (1989), ‘El Jueves’, ‘Marca’ y, sobre todo, ‘El Mundo’, así como en las revistas ‘Diez Minutos’, ‘Sorpresa’, ‘Paris Match’, ‘Interviú’ o ‘Cambio 16’. En los noventa dibujaron viñeta para los informativos de Tele 5.

Han sido galardonados con el Premio de la Asociación Nacional de informadoras Gráficos de Prensa, el Premio Tono, el Premio Internacional de Humor Gat Perich, y son profesores de honor de la Universidad de Alcalá.

Además, Julio Rey es colaborador del Programa de la Cadena Ser ‘A vivir, que son dos días’, que dirige Javier del Pino, y es miembro del Consejo de Dirección del IQH.

Nieves Concostrina

Nieves Concostrina (Madrid) es periodista y escritora.

Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense, pero se formó profesionalmente en el desaparecido ‘Diario 16’ entre 1981 y 1997, trabajando con posterioridad en televisión (Antena 3 y Vía Digital). Desde 1997 es redactora jefe de la revista ‘Adiós’.

Hasta 2012 dirigió y presentó el espacio ‘Polvo Eres’ en Radio 5 Todo Noticias y ha colaborado en los programas ‘La ruta del Quijote’ y ‘En días como hoy’, en Radio Nacional de RNE. Hasta julio de 2016 colaboró también en el programa ‘Ya Veremos’, dirigido por Juan Luis Cano en M80.

Actualmente interviene en el programa del fin de semana ‘No es un día cualquiera’, dirigido por Pepa Fernández, por el que obtuvo el Premio Ondas (2016) al mejor tratamiento informativo. Desde enero de 2013 colabora en las tardes de la Cadena SER, en el programa ‘La Ventana’ en la sección de ‘Acontece, que no es poco’, dirigido por Carles Francino.

Es ganadora de varios Premios: Villa de Madrid de Periodismo y el Internacional de Relatos Paradores de España, el XX Premio Andalucía de Periodismo (2005) en su modalidad de radio y en abril de 2010 recibió el Premio Internacional Rey de de España de Periodismo en Radio, otorgado por unanimidad a un capítulo de una serie de 24 titulada ‘Acércate al Quijote’. En ese mismo año le fue concedido el Micrófono de Oro.

Ha publicado con la editorial La Esfera de los Libros, ‘Polvo Eres. Peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos’; ‘Menudas historias de la Historia’; ‘…Y en polvo te convertirás’; ‘Polvo Eres II’ (2011), con ilustraciones del humorista gráfico Antonio Fraguas ‘Forges’, reeditado en bolsillo con el título ‘Muertes ilustradas de la Humanidad’, y ‘Se armó la de San Quintín’. En octubre de 2014 salió a la venta su primera novela, ‘Antonia’ y en noviembre de 2016 publicó ‘Menudas Quijostorias. Así era la España de Cervantes’, reeditado en 2017.

Es miembro del Consejo de Dirección del Instituto Quevedo del Humor, dependiente del Patronato de la Fundación General de la Universidad de Alcalá.

 

José María Pérez González, Peridis

José María Pérez González, conocido como ‘Peridis’ (Cantabria, 1941), es un arquitecto, dibujante, humorista y escritor español, que destaca tanto por su trayectoria profesional como por su actividad de promoción socio-cultural.

En lo que respecta a la primera, en 1969 obtuvo el título de arquitecto, y a finales de los 70 constituyó la Asociación de Amigos del Monasterio con la finalidad de rehabilitar el Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Igualmente fue el que consiguió poner en marcha las Escuelas Taller y Casas de Oficio de España, un modelo que, ahora actualizado, promueve las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario.

En cuanto a su actividad socio-cultural, destaca la creación de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica y en programas de televisión como ‘Las claves del románico’ o ‘La luz y el misterio de las catedrales’.

Y, por supuesto, su trayectoria como humorista gráfico que inició en las páginas del ‘Diario SP’ en 1967, después en ‘Informaciones’, ‘Cuadernos para el Diálogo’, y así hasta su presencia en ‘El País’, dónde continúa publicando.

A raíz de todo su trabajo, este autor ha conseguido numerosas distinciones como el Premio Mingote del Humor (1983), el premio Notario del Humor en la Universidad de Alicante (2005), la Mención Honorífica del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid a la Trayectoria Humanística, Social y Cultura (2011), y el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid (2018), entre muchas otras.

Es colaborar del Programa de la Cadena Ser ‘A vivir que son dos días’, que dirige Javier del Pino. Y miembro del Consejo de Dirección del IQH.

 

Anuncios