El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha recibido a la nueva promoción de alumnos que realizará su periodo de formación especializada. Este año, en el tradicional acto de bienvenida, la primera toma de contacto con el hospital, se han incorporado 81 residentes que harán especialidades de Medicina, Enfermería, Farmacia y Psicología. El centro cuenta con 305 residentes en formación y 31 especialidades acreditadas.

Cada año, el Hospital Príncipe de Asturias organiza una sesión informativa que reúne a los residentes que acaban su periodo de formación especializada en el hospital y a quienes empiezan esa formación. Tras esta jornada de Puertas Abiertas, celebrada en esta ocasión el pasado 14 de marzo, se lleva a cabo la bienvenida y despedida con la participación de los residentes que cuentan las experiencias vividas en el centro, además del equipo directivo del centro y los responsables de la Comisión de Docencia del propio HUPA. En esta ocasión han sido Laura Jiménez e Isabel Furtado (ambas de Cirugía General) las encargadas de describir los cambios que se producen cuando un residente empieza su etapa en el Hospital, cómo es ese periodo en el que el profesional va adquiriendo los conocimientos no sin esfuerzo y cuales son algunas de las actitudes que se deben tener como “dedicarse a fondo”, “ser lo más profesionales posible” y recordar “que se trabaja con enfermos”.

Por su parte, Miguel Ángel Casado (Medicina Interna) se encargó este año del epílogo, de los mensajes de despedida de los que acaban la Residencia. Casado también tuvo palabras para Pablo Escribano, fallecido recientemente y que acababa este año su periodo de aprendizaje en la Sección de Endocrinología y Nutrición del HUPA. Los padres de este residente asistieron al acto, muy emotivo, en el que se proyectó un vídeo de homenaje y se leyeron dos cartas en su recuerdo: la primera a cargo de las residentes de cuarto año Beatriz Moya (Ginecología) y Rebeca Font (Medicina Interna), y la segunda, por parte de su tutora de Endocrinología y Nutrición, la doctora Concepción Blanco, y la residente también de 4º Año Elena Atienza (Endocrinología).

También hubo consejos, como los del director médico, José Luis Gallego, a los que terminan su periodo como residentes: “No os obsesionéis con una subespecialidad”. Y a los que llegan les dijo que pregunten todas sus dudas. “Estamos a vuestra disposición”. En este sentido, la directora de Enfermería, María Eugenia Pinar, les recordó que “cuestionar nos sirve para repensar. No os cohibáis a la hora de hacer críticas”, añadió. El director de la Fundación, Diego Rodríguez Puyol, optó, en palabras de la jefa de Estudios del Centro, Susana Medina, por “una charla motivadora”. Entre los mensajes de Rodríguez Puyol, estuvo lo importante que es “cuidarse para generar la sensación de que las cosas pueden salir bien”. Otro mensaje: “Sed intelectualmente rebeldes siempre; no aceptéis la rutina en la Medicina, que está cambiando siempre. Mantened ese espíritu y divertiros mucho”.

Los nuevos residentes iniciarán su formación especializada en el Hospital Príncipe de Asturias sobre aspectos organizativos y funcionales del centro y sesiones sobre protección radiológica, seguridad laboral o gestores bibliográficos para consulta de publicaciones científicas. En este proceso formativo están implicados la Dirección del Centro, la Comisión de Docencia, las Unidades Docentes con el papel fundamental del tutor de residentes y cada uno de los profesionales que trabajan en el HUPA. El objetivo es que sea un hospital atractivo, tanto para sus profesionales, como para los que eligen el HUPA para formarse. El carácter docente del centro alcalaíno, situado en el campus de la Universidad de Alcalá, forma parte de su seña de identidad, tanto en pregrado, como grado y Formación especializada de residentes.

El centro también dispone de una Fundación de Investigación Biomédica cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de la investigación. En el acto de hoy, los residentes que terminan su formación en el HUPA han recibido (el de Pablo Escribano lo recogió su madre), por cortesía de la Fundación Lilly, el libro “Un estilo de vida, y otros discursos, con comentarios y anotaciones”, escrito por Sir William Osler (1849-1919), médico, catedrático que dedicó su vida a divulgar la ética médica, la Medicina, las Humanidades y las relaciones entre el médico y el enfermo.

Anuncios