El abandono y el maltrato de animales sigue siendo un tema preocupante en España. Las principales causas de abandono son las camadas indeseadas, los problemas de comportamiento, el fin de la temporada de caza, factores económicos y pérdida del interés por el animal.

Los animales NO son cosas, por lo que debe reflexionarse profundamente antes de incorporar un animal de compañía a la familia, tomando como medidas la esterilización, educándolo e identificándolo con un chip para recuperarlo en caso de pérdida.

Es importante reseñar que una vez que se decida tener un animal de compañía la opción más acertada es siempre la ADOPCIÓN.

Respecto al maltrato, las cifran siguen siendo alarmantes. La ciudadanía  debemos concienciarnos adecuadamente sobre la protección de los animales domésticos y  DENUNCIAR siempre que tengamos conocimiento de cualquier tipo de maltrato o abandono, buscando poner a salvo lo antes posible al animal y castigar a los culpables.

Estas conductas inadmisibles frente a los animales, han sido objeto de novedades legislativas, reforzando la protección y endureciendo las infracciones:

→ Ley 4/2016, de 22 de julio, de protección de los animales de compañía de la Comunidad de Madrid:

https://www.boe.es/buscar/pdf/2016/BOE-A-2016-11097-consolidado.pdf

TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

 

http://www.boe.es

 

Artículo 4. Definiciones. A efectos de esta Ley se entenderá por: 1. Animales de compañía: aquellos animales que viven con las personas, principalmente

 

 

→ Convenio Europeo sobre protección de animales de compañía:

https://www.boe.es/boe/dias/2017/10/11/pdfs/BOE-A-2017-11637.pdf

Anuncios