David Clemente Remón, tercero por la derecha en la fila superior

Un grupo de atletas integrantes del grupo de entrenamiento “Entrenador de Atleta” ha sacado adelante el nuevo Club de Atletismo de Alcalá, el Club Atletismo Cervantes, formado ya por 50 socios y cuya puesta de largo se ha llevado a cabo esta semana.

David Clemente Remón, -1987- presidente del club, – graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Alcalá- , cuya vida siempre ha estado ligada al Atletismo y al Deporte en General, nos explica el funcionamiento y los objetivos del Club 

El Club Atletismo Cervantes surge por la iniciativa de un grupo de Atletas aglutinados en torno a “entrenador de Atletas” grupo al que Vd. entrenaba, ¿ha sido muy complicado definir la nueva estructura? 

No, somos un equipo que llevamos trabajando bastante tiempo juntos y tenemos muy claro lo que queremos, hasta el momento la estructura y reparto de tareas se hace teniendo en cuenta el perfil de cada integrante, creemos que una de las fortalezas de nuestro club es el equipo tan interdisciplinar con el que contamos, además de los especialistas en deporte disponemos de profesionales del ámbito de la gestión, marketing, fisioterapia…  En cualquier caso, todas las decisiones importantes del club se toman en asambleas y el próximo lunes 28 de mayo tenemos la siguiente.

El Atletismo popular se ha convertido en una alternativa a otras formas convencionales de vida sana, ¿Por qué? 

Una de las claves del atletismo popular es que es un deporte sencillo, que engancha y que se puede practicar en casi cualquier sitio con solo unas zapatillas y ropa de deporte. No obstante, a nosotros siempre  nos gusta contrastar percepciones, experiencia y ciencia, así que según diferentes estudios científicos de ámbito nacional, las principales motivaciones a la hora de salir a correr son: “cuidar mi salud”, “tener un buen aspecto físico”, “la superación y reto personal”, “me gusta y me divierte” y “es un deporte sencillo”.

En cualquier caso, todavía queda mucho por promocionar en el atletismo popular, tal vez las carreras populares de resistencia gocen de un alto tirón, pero en un futuro queremos fomentar y trabajar en otras disciplinas como son la velocidad, saltos, lanzamientos, marcha y pruebas combinadas.

¿Han recibido mucha colaboración por parte de las Instituciones para sacar adelante el Club? 

Nuestra idea como club alcalaíno siempre ha sido la de presentar el proyecto a todas las instituciones implicadas desde un inicio y hacerles participes del arranque, como así hemos hecho. La acogida inicial ha sido buena y hemos recibido muestras de apoyo por parte Ciudad Deportiva Municipal, y ánimos para fomentar el deporte tanto para adultos como en menores porque estamos seguros que en una ciudad tan grande como Alcalá tiene cabida. En cualquier caso, todavía estamos a la espera de la respuesta de algunas propuestas. 

¿Cuáles son los objetivos del nuevo Club para los próximos años? 

El Club se ha marcado varios objetivos claros a desarrollar tan pronto como nos sea posible.

En primer lugar y ya arrancado el Club Atletismo Cervantes nos marcamos desarrollar una escuela deportiva para menores. En una ciudad tan grande como Alcalá de Henares existe una demanda de más opciones en materia de atletismo/runing y tenemos un gran equipo de personas con energía e ilusión para desarrollarlo y llevarlo a cabo lo antes posible.

Como Club de atletismo creemos que un nuevo club en la ciudad es importante para promocionar a los atletas federados de la ciudad que por varios motivos algunos están compitiendo actualmente fuera de la ciudad en otros clubes de la Comunidad, además de fomentar hábitos de vida saludable en el equipo de corredores populares.

Por último queremos desarrollar eventos en la ciudad que sean sostenibles y beneficiosos para los comercios, el turismo y Alcalá y que no sean un perjuicio para todos los vecinos. Además de fomentar el deporte escolar.

Durante los últimos años, Alcalá de Henares sufre una saturación en la organización de pruebas deportivas que está motivando que muchas de ellas no consigan cubrir las inscripciones, pruebas de las que en muchos casos se desconoce el destino final del dinero obtenido ¿Cree Vd. que la solución a este problema pasa por racionalizar el calendario? o ¿La solución pasa por racionalizar y ordenar la organización de este tipo de eventos? 

No contamos con la información suficiente como para valorar si se cubren o no todas las inscripciones en las pruebas que se organizan en Alcalá de Henares y, por lo tanto, saber si es necesario tomar algún tipo de acción. Como he comentado antes, todas nuestras decisiones se apoyan en datos. Lo que sí que está claro, es que la “moda” del running ha propiciado muchas pruebas de todo tipo en todas las ciudades españolas.

Como avanzamos anteriormente, nosotros estamos trabajando en  desarrollar nuevos eventos relacionados lógicamente con el atletismo y como bien indicáis siempre será necesario racionalizar el calendario, pero no solo para el caso del atletismo, hay buscar pruebas diferentes para la ciudad que actualmente no existan, en fechas correctas con el resto de pruebas y que no afecten al funcionamiento de la ciudad. Existen alternativas que ya estamos trabajando, y donde creemos importante que el Ayuntamiento sea participe y tenga voz en desarrollar eventos sostenibles y ligados a fomentar el turismo y promoción cultural de la ciudad. No hay que olvidar que la industria del turismo deportivo es una realidad y Alcalá es un escaparate perfecto para ello, pero como vecinos de la ciudad también debemos pensar en un tipo de pruebas que no afecten a la rutina habitual que traen este tipo de pruebas, tanto en corte de calles, como uso de los mínimos recursos públicos para el desarrollo de los mismos.

En breve podremos presentar novedades en este respecto y que creo que poca gente podrá ver perjuicios, sino todo lo contrario.

En Alcalá siempre ha existido una importante cantera de Atletismo aglutinada en torno a la escuela municipal cuya gestión ahora mismo tiene adjudicada el Club Atletismo Aja Alkala, ¿Aspiran Vds. a ser un nuevo actor en la gestión del Atletismo Complutense? 

El Club Atletismo Aja Alkala es el pionero en la promoción del atletismo en la ciudad y, por lo tanto, un actor clave que seguirá siéndolo en un futuro y con el cual esperamos poder colaborar en iniciativas conjuntas.

En cualquier caso, nosotros no hemos creado un club para relevar a nadie, todo lo contrario, lo que queremos es ampliar la oferta del atletismo en Alcalá de Henares. Estamos seguros, por eso hemos desarrollado este proyecto, que Alcalá necesita más actores con gente relacionada con la ciudad y el atletismo desde siempre, para dar nuevas opciones en este deporte, atendiendo de este modo mejor a la demanda existente y atrayendo a nuevos practicante que actualmente no practican o practican sin asesoramiento. Si analizamos el boom del running en los últimos años, pensar que una ciudad como Alcalá disponga de una sola alternativa tanto para niños/as como para adultos, comparada con otros deportes en la ciudad creemos que deja claro que la viabilidad de nuevos proyectos es alta.

Anuncios