Estas jornadas se insertan dentro del contexto del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con fecha 21 de mayo.

Así, “las Naciones Unidas deberían otorgar más importancia y visibilidad al tema del diálogo entre civilizaciones, culturas y religiones, ya que la protección de la diversidad cultural está directamente relacionada con el marco más amplio del diálogo entre civilizaciones y culturas y su capacidad para conseguir una comprensión mutua, una solidaridad y una cooperación verdaderas”.

Las jornadas expondrán las distintas culturas que alberga Alcalá de Henares a través de exposiciones de arte, fotografía, gastronomía, danza, teatro y juegos. Además, tendrán lugar charlas sobre la diversidad y el diálogo intercultural con espacios para el debate y la discusión en la Universidad de Alcalá. También dispondremos de ciclos de cine abiertos al diálogo.

Es un evento donde diferentes instituciones, asociaciones, colectivos y profesionales colaborarán para mostrar la pluriculturalidad alcalaína de una forma divertida, dinámica y participativa. Se buscará en todo momento la participación activa del público y ciudadanos alcalaínos, así como la creación de espacios de diálogo y debate.

Los objetivos de estas jornadas coinciden en su mayoría con los intereses que detalla la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 57/249, así como otros objetivos de carácter local para y por la educación y la integración de los ciudadanos alcalaínos. Por tanto, los objetivos principales de este evento son:

 

–           Fomentar el conocimiento de la riqueza cultural alcalaína

–           Fomentar el diálogo intercultural

–           Fomentar la integración de todos los grupos que conforman la ciudad

–           Fomentar el ocio cultural para todo tipo de públicos Preservar la imagen de Alcalá de Henares como un centro cosmopolita y diverso

–           Educar en la igualdad respetando las diferencias

–           Sensibilizar a los ciudadanos sobre estas cuestiones.

–           Dar la oportunidad a diferentes asociaciones y grupos a mostrar su trabajo y demostrar con ello la gran actividad social que posé Alcalá de Henares

–           Establecer un nexo de unión entre entidades públicas y privadas en Alcalá de Henares

Estas jornadas han sido organizadas por ¡Oh! PROJECT- Educación Cultura & Arte, plataforma juvenil que utiliza el arte como un método de diálogo intercultural, como un mecanismo de inculcar valores a sus estudiantes, como método de cooperación y como una forma de intercambio y comprensión de las identidades para la educación en un mundo pluricultural y libre. En esta iniciativa se integran entidades colaboradoras como la Universidad de Alcalá de Henares, la Concejalía de Juventud y otras entidades de la ciudad. Promover el enriquecimiento intercultural y dar visualización social es el compromiso que asumen estos jóvenes de la ciudad.

 

 

Anuncios