Después de meses de reflexión y recogida de propuestas, se ha presentado el Anteproyecto del Reglamento de Participación Ciudadana, la regulación que permitirá que la ciudadanía de Alcalá contribuya de manera más efectiva con sus propuestas. Con la participación y asistencia de numerosos colectivos de la ciudad, el documento inicia sus trámites administrativos.

A la Jornada de Divulgación asistieron numerosos colectivos, vecinas y vecinos de la ciudad que han querido implicarse en el proceso. El nuevo Reglamento focaliza la participación a nivel vecinal tanto a nivel individual como desde las entidades y colectivos. Las Juntas Municipales de distrito como espacios para la participación. Además, se incorpora la figura de los Consejos de Barrio desde los que se pueden trabajar de manera democrática y efectiva las demandas, intereses y propuestas ciudadanas.

La concejala de Participación, Laura Martín, asegura que “hemos vivido una jornada que ha sido un antes y un después en la Participación Ciudadana en Alcalá y eso lo han dicho por las propias asociaciones que desarrollaron el coloquio de Presentación de esta tercera versión”. Y añade: “Es muy importante recalcar que ayer los protagonistas no fuimos los partidos políticos y sí el Tejido Social de la ciudad. Estamos ante un documento vivo que arranca el procedimiento administrativo con una tercera versión que goza de un amplio consenso entre tejido social y Ayuntamiento”

El texto del anteproyecto responde a una reivindicación histórica de las asociaciones vecinales. Se trata de un documento generado desde las propuestas de las asociaciones, el movimiento vecinal, los colectivos, y la ciudadanía en general.

La ciudadanía tiene más capacidad de influencia en la agenda política a través de sus contribuciones activas. Se han generado nuevas herramientas como la iniciativa ciudadana de interés general o la encuesta ciudadana que serán nuevos canales de participación de iniciativa ciudadana, superando las líneas tradicionales de funcionamiento, desde las cuales la institución cuenta con un papel impulsor y promotor al que se suman las aportaciones ciudadanas.

En la Jornada de Divulgación realizaron un coloquio representantes de algunos colectivos explicando los puntos claves del documento. Fueron: Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos de Alcalá de Henares, AAVV Azaña, Asociación de Salud Mental del Este de Madrid, Colectivo de Acción para el Juego y la Educación, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, AAVV Cervantes, Alcalá Nocturna, Orquesta Ciudad de Alcalá, AAVV El Val.

Anuncios