El Equipo de Gobierno presenta su proyecto de remodelación del eje Libreros con la Plaza Cervantes en el año de conmemoración del 20 Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad

Esta remodelación potenciará el turismo y el comercio

La calle Mayor tendrá una continuidad peatonal por todo el lateral soportalado de la Plaza de Cervantes, también en el tramo central hasta el cruce con Libreros

Se creará una glorieta en la Puerta de los Mártires para facilitar la movilidad

Los vehículos entrarán en la Plaza de Cervantes desde la calle Libreros y podrán circular por el lateral del Círculo de Contribuyentes, saliendo después por la Plaza de Rodríguez Marín

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, acompañado por los tenientes de alcalde, Olga García y Alberto Blázquez, han presentado esta mañana el proyecto de remodelación de la Plaza de Cervantes y la calle Libreros, desde la Puerta de los Mártires hasta la Plaza de Rodríguez Marín.

Se trata de un proyecto de actuación en el centro neurálgico de la ciudad. Un proyecto de semipeatonalización que pretende mejorar la accesibilidad y la movilidad en el centro histórico de la ciudad. El Casco Histórico de Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad, se pondrá así a la altura de ciudades turísticas promoviendo la movilidad peatonal.

El proyecto reformará el viario de la calle Libreros y de la Plaza de Cervantes. Además, se remodelarán la Puerta de Mártires y la Plaza de Rodríguez Marín. En conjunto, una superficie aproximada de 22.500 metros cuadrados.

Rodríguez Palacios ha explicado que el proyecto se acometerá ahora porque “ahora tenemos fondos propios, más de dos millones de euros, que podemos invertir en la ciudad y lo haremos, en primera instancia en la Plaza de Cervantes, en el corazón de la ciudad, que lleva 15 años congelada, pero esta remodelación forma parte de un plan coordinado de actuaciones que mejorará también la movilidad en los barrios, en los que se realizarán inversiones”.

El alcalde ha explicado que uno de los objetivos de esta remodelación es “potenciar el turismo y el comercio en el entorno del Casco Histórico. El turismo, una de las principales líneas estratégicas del equipo de Gobierno, fomenta el crecimiento económico y el empleo en nuestra ciudad”.

Olga García, concejala de Patrimonio, ha explicado que este proyecto se dio a conocer a través del Consejo Asesor de Patrimonio Mundial “a un amplio sector de la sociedad alcalaína y se consensuó con ellos”. Además ha subrayado la importancia de “devolver a los vecinos y vecinas de Alcalá ese patrimonio cultural, así como la responsabilidad de minimizar el impacto del tráfico en el Casco Histórico para poder conservarlo”.

Alberto Blázquez, por su parte, ha explicado que este proyecto tiene un presupuesto de licitación de aproximadamente 2,2 millones de euros. El plazo de ejecución del total del proyecto es de 8 meses. Asimismo, Blázquez ha detallado que “se creará una glorieta en la Puerta de los Mártires para acceder a la calle Libreros a través de un eje único de movilidad de baja velocidad de circulación en una única dirección hacia la Plaza de Cervantes. Las obras se realizarán en cuatro fases, que respetarán la celebración de eventos en el Casco Histórico de Alcalá”.

La primera fase comprenderá la ejecución de la zona que se peatonaliza de la Plaza de Cervantes, la norte y la oeste entre la calle Mayor y la calle Cerrajeros. Tendrá una duración de 2 meses. La segunda fase será la que contemple la ejecución del resto de obras en la Plaza de Cervantes y la Plaza de Rodríguez Marín. Tendrá una duración de 3 meses. La tercera fase comprenderá las obras de la calle Libreros y tendrá una duración de 2 meses; y la cuarta y última fase será la correspondiente a la ejecución de la zona de la Puerta de Mártires y tendrá una duración de 1 mes.

 

 

Anuncios