El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha realizado el cálculo de la huella de carbono y se ha inscrito en el Registro de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este Registro a nivel nacional, de carácter voluntario, nace con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España, constituyéndose por tanto en una medida de lucha contra el cambio climático de carácter horizontal.

Las organizaciones que voluntariamente calculen su huella de carbono y establezcan medidas de reducción podrán inscribirse en el Registro, e igualmente si quieren compensar su huella de carbono, podrán llevar a cabo proyectos de sumideros agroforestales.

El cálculo y reducción de la huella de carbono conlleva una serie de importantes ventajas como son:

*Identificación de las oportunidades de reducción de emisiones de GEI. La mayor parte de ellas  se derivarán de la reducción de consumos energéticos y por tanto se obtendrán  ahorros  económicos.

*Posicionamiento como entidad ambientalmente responsable. La inscripción en la sección a del Registro  de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción  dará visibilidad  a los  esfuerzos realizados por su entidad en materia de lucha contra el cambio  climático. El Registro es un sistema oficial a nivel nacional que valida los esfuerzos de dicha  entidad por calcular, reducir y/o compensar sus emisiones, y así podrá ser publicitado.

Este nuevo compromiso municipal en materia ambiental requiere de la colaboración de toda la ciudadanía, a través de sencillos gestos en nuestro día a día:

-Reduce la emisión de CO2 usando la bicicleta en lugar del coche para desplazarte, con esta práctica podríamos dejar de emitir 2,5 litros de CO2 a la atmosfera.

-Ahorra energía, desconectando los aparatos eléctricos cuando no se estén usando, programa el sistema de climatización, ajustando el termostato, apaga la luz mientras tengas luz solar.

-Practica la regla de las 7R´s: REDISEÑA, REDUCE, REUTILIZA, RENUEVA, REPARA, RECICLA Y RECUPERA.

Reciclar puede ahorrar 730 kilos de CO2 anualmente con tan solo el 50 % de la basura generada en el hogar.

-Actúa contra la deforestación, y planta un árbol, a medio plazo tendrá un impacto en la absorción de CO2.

 

 

Anuncios