El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y los concejales de Patrimonio, Olga García, y de Urbanismo, Alberto Blázquez, comparecieron el Viernes por la mañana ante los medios de comunicación para informar del estado de la licitación del proyecto de urbanización de reforma del viario de la Plaza de Cervantes y de la calle Libreros, ante el intento de paralización del proyecto por parte del Partido Popular presentando un recurso de reposición al mismo, en el que alegan que la tramitación de este expediente por la vía de la urgencia podría suponer una merma en la concurrencia de empresas a la misma. Sin embargo, el equipo de Gobierno informó el mismo Viernes por la mañana que ya se han presentado ya un total de 23 empresas al citado concurso.

Rodríguez Palacios afirmó que el Partido Popular de Alcalá pretende que este proyecto no se lleve a cabo y critica que se licite por vía de urgencia. “El Partido Popular busca paralizar económicamente la ciudad, -ha explicado el alcalde- porque con su recurso busca impedir que el entorno de la Plaza de Cervantes mejore tras 10 años sin remodelaciones. Este proyecto supone una inversión de más de 2 millones de euros en la ciudad que creará empleo e incrementará el atractivo de nuestro casco histórico, declarado Patrimonio Mundial”.

“Debido a la mala gestión del Partido Popular – en palabras del alcalde- durante muchos años no se han realizado inversiones en la ciudad. Hemos trabajado bien, hemos saneado las cuentas y los proveedores cobran en un periodo medio de 22 días. Por eso ahora podemos sacar adelante proyectos para la ciudad y las empresas se presentan a los concursos públicos, prueba de ello son las 23 empresas que se han presentado a esta licitación, que sin embargo, deberán esperar hasta que se resuelva el recurso del Partido Popular”.

El alcalde prosiguió explicando que el recurso es torticero, “no estamos preocupados sino indignados”. “El Partido Popular, a diferencia del resto de los grupos de la oposición, apuesta por el `cuanto peor mejor´ como manera de hacer política.

“El proyecto es muy bueno, la Plaza tiene que ser remodelada porque es un espacio de todos los vecinos y vecinas de la ciudad, es el corazón de Alcalá; un proyecto de ciudad que tiene como fin, además, mejorar la movilidad y la accesibilidad en el casco histórico. Con el desarrollo de este proyecto Alcalá se pondrá a la altura de  ciudades turísticas, potenciando esta zona y atrayendo más visitantes, y por tanto, un beneficio económico para la ciudad y sus habitantes”, manifestó el alcalde.

La teniente de alcalde, Olga García, explicó que este proyecto no es una novedad sino que fue aprobado por el Pleno Municipal en febrero de 2015. “Este proyecto –ha detallado García- fue aprobado en el Pleno de febrero de 2015. Además, ya en 2011 fue ratificado por la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento y, posteriormente, en 2014 por el Consejo Asesor de Patrimonio, tras recibir aportaciones de los integrantes. En ese momento gobernaba el mismo Partido Popular que ahora ataca el acuerdo”.

El Consejo Asesor  de Patrimonio de Alcalá está formado por Asociación Cultural Hijos y Amigos de Alcalá, AEDHE, Foro del Henares, Asociación de Vecinos del Distrito Centro, Institución de Estudios Complutenses, Asociación para la recuperación del Palacio Arzobispal ARPA, Cámara de Comercio e Industria de Madrid, sindicatos, funcionarios municipales, representantes de Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá, Diócesis de Alcalá, Sociedad de Condueños, Cronista de la ciudad, así como representantes de todos los grupos políticos municipales con representación en el Pleno del Ayuntamiento. “La participación de todas estas entidades les ha permitido tener conocimiento de todo el proceso”, ha subrayado Olga García.

Blázquez, por su parte, explicó que “desde la buena gestión económica y con un trabajo transversal, el equipo de Gobierno puede, tras años de desastre económico, ofrecer estos proyectos e inversiones a los ciudadanos”. Asimismo, el edil de Urbanismo ha señalado que el PP de Alcalá conoce que la urgencia está avalada por el informe de la Memoria Justificativa emitido el 26 de marzo de 2018. “No es un capricho sino el trabajo conjunto y los informes de los técnicos municipales, alguno de los cuales llevan décadas trabajando en este Ayuntamiento y a los que respetamos desde este equipo de Gobierno”.

Alberto Blázquez recordó la gran utilización de la Plaza de Cervantes como eje fundamental del calendario cultural y festivo de la ciudad, así como la importancia de que las obras  que allí se van a llevar a cabo no interfieran en la celebración de los importantes  eventos en la ciudad: Ferias y Fiestas de agosto, Mercado Cervantino y Navidad.